La Comisión Europea ha publicado la última encuesta del Eurobarómetro sobre “Los europeos, la agricultura y la PAC”, realizada en los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea (UE) entre el 13 de junio y el 8 de julio de 2024.
Para esta encuesta, la octava ya, se ha encuestado a 26.349 individuos de diferentes grupos sociales y demográficos. Esta encuesta, que ofrece una visión global de las actitudes de los europeos hacia la agricultura y la política agrícola común (PAC), destaca que el apoyo a la PAC de la UE ha alcanzado un máximo histórico. Sobre este punto, el nivel de sensibilización de la opinión pública sobre la PAC se encuentra en su nivel más alto desde 2007. De hecho, el 78 % de los encuestados afirma que conoce la política agrícola común de la UE.
Por otra parte, más del 70 % de los encuestados está de acuerdo en que la UE, a través de la PAC, está cumpliendo su papel de proporcionar alimentos seguros, saludables y sostenibles de alta calidad. Esto demuestra una comprensión clara y una conciencia aguda del papel clave que desempeñan las políticas agrícolas de la comunidad europea.
Los acuerdos comerciales de la UE son ampliamente vistos como un éxito por los europeos y, además, una gran mayoría cree que aportan beneficios significativos a la agricultura y los consumidores de la unión. En concreto, más de siete de cada diez encuestados considera que estos acuerdos comerciales mejoran las exportaciones de productos agrícolas de la UE en todo el mundo (73 %) y que promueven las normas laborales y medioambientales de la región, incluido el bienestar animal, para la producción agrícola en otros países (71 %).
Para esta encuesta, se ha entrevistado en España a 1.008 personas entre el 13 de junio y el 3 de julio de 2024. Uno de los resultados de esta encuesta confirma que, a la hora de comprar, el 88 % de los españoles considera importante que los productos se hayan producido de acuerdo con las normas medioambientales y de bienestar animal más estrictas. Esta cifra concuerda con el 88 % de europeos que opina de la misma manera.
Mientras tanto, un 21 % de españoles (vs 26 % de europeos) señala que garantizar el bienestar de los animales de granja debe ser una de las principales responsabilidades de los agricultores en la sociedad. Cabe destacar que, en este apartado, la mayor parte de los encuestados considera que la principal misión de los agricultores es proporcionar alimentos de buena calidad, sanos, seguros y sostenibles (47 % en Europa y 48 % en España).
Asimismo, hay un 26 % de españoles (27 % de europeos) que cree que los eventos de salud animal (como la gripe aviar), o los eventos de salud vegetal (como los ataques de plagas), son uno de los principales riesgos en relación con la seguridad alimentaria en la UE.