El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, dio a conocer que se continúa realizando acciones para prevenir, controlar y erradicar enfermedades en el ganado, en coordinación estrecha con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); a partir de que autoridades emitieran alerta sanitaria del gusano barrenador en el estado de Chiapas.
Al respecto, indicó que en Baja California Sur no existe tal situación, sin embargo, al igual que en el resto del país, se participa en reuniones nacionales para el seguimiento y monitoreo del comportamiento de esta plaga.
De tal manera que se lleva a cabo un estricto control de la introducción de animales trabajando en coordinación con la “Región Noroeste” de México, lo cual fortalece esta primera barrera de defensa sanitaria; de esta forma la entidad conserva el estatus sanitario, requisito primordial para poder ofrecer productos sanos y de buena calidad en el mercado.
Bermúdez Beltrán precisó que entre las estrategias presentadas por Senasica a nivel nacional, se encuentra el reforzamiento de los mecanismos de inspección, sobre todo en la zona sur de la República, que han permitido contener el avance de esta plaga.
“El gusano barrenador afecta a cualquier tipo de animal de sangre caliente, a través de la infestación en pequeñas heridas e incluso en picaduras de garrapatas, ocasionando un deterioro de la salud, hasta el fallecimiento; es por ello la invitación a los ganaderos de la región para atender de manera oportuna cualquier tipo de herida en sus animales como medida de prevención”, puntualizó.
Finalmente, Alfredo Bermúdez reiteró que se continuará capacitando al personal técnico de la Sepada y el CEFPP con la finalidad de estar preparados al momento de enfrentar cualquier contingencia sanitaria.