La Escuela de Veterinaria de Nottingham (SVMS, por sus siglas en inglés) organizó, el pasado 5 de noviembre, un evento destinado a involucrar a las partes interesadas en la construcción de una comunidad internacional de práctica para el uso ético de los animales en el deporte. Patrocinado por World Horse Welfare (WHW) y Greyhound Board of Great Britain (GBGB), se constituyó como parte de una colaboración continua entre SVMS y Melbourne Veterinary School (MVS). Se realizó después de un taller previo celebrado en la Universidad de Melbourne en marzo.
En la reunión, asistieron alrededor de 70 invitados, entre ellos jinetes, reguladores, veterinarios y organizadores de competiciones de países como Australia, Nueva Zelanda, Japón, Irlanda, Reino Unido, Estonia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Canadá, Noruega, Suecia, Malta, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y otras partes del Medio Oriente. Acudieron en representación de todos los deportes ecuestres de la Federacion Ecuestre Internacional (FEI, por sus siglas en inglés), carreras de caballos, polo, resistencia, el Pony Club, carreras de galgos y carreras de trineos tirados por perros, entre otros.
Las conferencias matinales dictadas por la profesora Madeleine Campbell (SVMS), el profesor Josh Slater y Julie Fiedler (MVS) se centraron en los recientes avances del pensamiento ético en torno al uso de animales en el deporte; si es posible que los animales utilizados en el deporte tengan "buenas vidas"; y el concepto de salvaguardar el bienestar de los animales.
En una mesa redonda en la que participaron Nat Waran (Nueva Zelanda), Meta Osborne (Irlanda), Kanichi Kusano (Japan Racing), Jenny Hall (FEI), Tiffany Blackett (GBGB) y Janet Douglas (WHW), se debatieron las diferencias culturales en torno a los conceptos de "bienestar" y "protección", y la necesidad de centrarse en poner la experiencia de los animales en relación con los impactos en el bienestar en el centro de sus pensamientos a pesar de las diferencias en el enfoque cultural. Este debate continuó a través de una serie de pequeños grupos por la tarde, que culminó en un acuerdo para actuar como una comunidad internacional que promueva una buena vida para los animales en todo el mundo.
Asimismo, se acordó que la colaboración SVMS/MVS actuará como una comunidad de práctica paraguas para el uso ético de animales en el deporte para proporcionar liderazgo, compartir conocimientos e identificar brechas de conocimiento, y apoyarse mutuamente en el desarrollo de las mejores prácticas, facilitando el debate y la comunicación entre pares.
Para finalizar, se concretó un camino para aplicarlo durante los próximos 12 meses, comenzando con el desarrollo de comunidades de Práctica para el uso ético de animales en el deporte a nivel nacional, de disciplina y de especie.