Los investigadores del Royal Veterinary College (RVC) han determinado varios factores que podrían reducir el riesgo de muerte en las carreras de saltos y mejorar sustancialmente el bienestar de los caballos de carreras. Los hallazgos se extrajeron de nuevos modelos de factores de riesgo desarrollados por el RVC, en colaboración con la Autoridad Británica de Carreras de Caballos (BHA), para respaldar una mejor comprensión de las razones y el riesgo de muertes y lesiones de caballos en las carreras de saltos.
Para desarrollar los nuevos modelos de riesgo de carreras (RRM), los investigadores analizaron los datos de todas las carreras de saltos realizadas en hipódromos británicos durante los últimos 14 años. Esto incluyó información de modelado de casi 400.000 actuaciones de caballos, incluidos factores como la edad del caballo, su historial de carreras y las condiciones de la carrera, junto con la experiencia del entrenador y el jinete. Luego, esto se combinó con datos sobre las muertes relacionadas con las carreras durante el mismo período de estudio.
A partir de estos análisis, el equipo de investigación del RVC, dirigido por Kristien Verheyen, profesora de Epidemiología Clínica Veterinaria, y la Dra. Sarah Allen, profesora de Epidemiología Clínica Veterinaria, pudo identificar áreas de mayor riesgo. Estos hallazgos se compartieron luego con el Equine Safety Group (ESG) de las carreras británicas, un grupo compuesto por expertos de la industria de las carreras que se encargaron de combinar los hallazgos del RRM con su profundo conocimiento práctico para hacer recomendaciones basadas en evidencia que mejorarán la seguridad del deporte.
El trabajo del RVC identificó varios factores de riesgo de fatalidad, y uno de los hallazgos clave fue que las caídas en una carrera aumentaban este riesgo. Si bien tal vez no sea sorprendente, la cuantificación de esta asociación impulsó al ESG a iniciar más trabajos para comprender mejor por qué se caen los caballos. La investigación adicional sobre los que sufren caídas incluyó el desarrollo de RRM para caídas en carreras de salto, que demostró que el riesgo de caída era menor en las salidas realizadas sobre vallas acolchadas y llevó a la recomendación de que todas las vallas de abedul se reemplazaran por vallas acolchadas para octubre de 2026. Además, se están realizando análisis detallados de secuencias de video de todas las carreras en las que se cae un caballo para comprender mejor cómo las condiciones dentro de una carrera influyen en el riesgo de caída.
El equipo de RVC también identificó algunos factores relacionados con los caballos asociados con el riesgo de muerte, lo que ha llevado a la introducción de inspecciones veterinarias mejoradas antes de las carreras para los caballos que potencialmente pueden tener un mayor riesgo de lesión o muerte. También se descubrió que las condiciones del terreno influyen en el riesgo de muerte, y se está trabajando más para comprender mejor cómo los factores climáticos y el mantenimiento del hipódromo, incluido el abrevadero, juegan un papel en este hallazgo.
Al identificar múltiples factores de riesgo de mortalidad, este trabajo destaca la importancia de adoptar un enfoque multifacético para la mitigación del riesgo.
Kristien Verheyen, profesora de Epidemiología Clínica Veterinaria en el Royal Veterinary College, comenta que “esta investigación ayudará en gran medida a la industria a tomar decisiones respaldadas científicamente que beneficiarán el bienestar de los participantes equinos del deporte, que debe ser la prioridad número uno de todos los involucrados en las carreras”.