La viróloga veterinaria Elisa Pérez Ramírez fue galardonada con el Premio de Divulgación Científica 2024 del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).
Pérez Ramírez agradeció a Ángeles Martín Falquina por proponer su candidatura, y por su excelente trabajo al frente del equipo de comunicación del INIA en estos últimos años.
También dio las gracias a Miguel Ángel Jiménez Clavero, "con el que llevo trabajando más de 12 años en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del INIA. Él fue mi mentor en esto de la divulgación científica, animándome siempre a que contara la ciencia desde mi perspectiva".
"No esperéis al momento perfecto 'cuando tenga más tiempo libre', 'cuando me dé menos vergüenza', 'cuando tenga menos miedo a meter la pata'... ese momento nunca llega", compartió la viróloga como mensaje para todos los investigadores interesados en la divulgación.
"Aunque sea con un poco de vergüenza y un poco de miedo a equivocarse, ¡lanzaos! De verdad que es un camino muy enriquecedor y satisfactorio. Además, solo si la sociedad conoce y entiende nuestro trabajo, podrá valorarlo", añadió.
Pérez Ramírez señaló que "ser autodidacta en esto está bien, pero mucho mejor si podemos acceder a cursos especializados donde los investigadores nos formemos con expertos en la materia". Por ello, mencionó que la oferta de cursos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en este tema es muy limitada "y es muy difícil conseguir plaza, así que dejo mi petición para CSIC Cultura Científica y el INIA".
Agregó que espera en un futuro próximo que la divulgación se reconozca "como se merece en los procesos de selección de personal investigador. En muchas convocatorias de oposiciones a la escala científica del CSIC la palabra 'divulgación' ni aparece".
Consideró que si se busca que la investigación tenga un papel relevante en la sociedad, se debe empezar por valorar y reconocer el tiempo y el esfuerzo que muchos investigadores dedican a esta tarea.
Para concluir, agradeció a una larga lista de periodistas y comunicadores "que este año han contado con mi opinión y mi experiencia para sus artículos, podcasts, reportajes, etc.", así como a instituciones, colegios profesionales y asociaciones que la han invitado a dar conferencias, cursos y charlas.
Recientemente la viróloga veterinaria dio una entrevista a Diario Veterinario acerca de la posibilidad de que en Europa surjan casos de gripe aviar en vacas, derivado de una charla que ella impartió sobre el tema en el III Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal promovido por la Organización Colegial Veterinaria (OCV), realizado en el mes de noviembre.
Pérez Ramírez explicó al medio que en España la situación actual respecto a la gripe aviar parece estar controlada, pues desde el 1 de julio de 2024 solo se han detectado 12 casos en aves silvestres y cautivas en Galicia, sin que haya habido ningún foco en aves de corral, por lo que el país mantiene el estatus de libre de influenza aviar de alta patogenicidad, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Sin embargo, "a nivel global, desde finales de 2020 se encuentra activa la mayor epidemia de influenza aviar de la historia con brotes muy graves en la industria avícola de todo el mundo que han provocado la muerte de más de 330 millones de aves domésticas".
Además, se están produciendo cada vez más saltos desde los animales a los humanos, por lo que “este virus supone no solo una gran amenaza para la sanidad animal y la biodiversidad, sino también para la salud pública”, enfatizó Pérez Ramírez.
Después de casi tres años con una alta prevalencia a nivel mundial, ahora mismo los niveles de infección en aves silvestres y domésticas han bajado. No obstante, “la situación de la enfermedad en las vacas lecheras en Estados Unidos es cada vez más complicada y con mayor riesgo de infección para los humanos”, concluyó la galardonada. Desde marzo de 2024, cuando se confirmaron los primeros casos en vacas en Texas, el virus se ha detectado en 473 granjas de 15 estados.