El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), a través de la Agencia de Atención Animal (Agatan), en coordinación con la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), implementaron un operativo antes y durante los festejos del 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe para prevenir el abandono y garantizar el bienestar de los animales que acompañaron a las caravanas de peregrinos.
Como parte de estas acciones, la Agatan instaló en las inmediaciones de la explanada de la Basílica de Guadalupe la Unidad Móvil Veterinaria del martes 10 de diciembre hasta la madrugada del miércoles 12. Durante el operativo, se brindó alimentación y atención médica a más de 70 perros, de los cuales, 13 fueron trasladados y resguardados en el Hospital Veterinario de Iztapalapa, 11 fueron resguardados directamente de la explanada, dos fueron trasladados al Hospital Veterinario de la Ciudad de México (Agatan) y cinco fueron entregados en resguardo a la Clínica Veterinaria de Gustavo A. Madero. Los criterios de resguardo priorizaron a los animales más viejos, heridos o con mayor necesidad de ayuda.
Cabe destacar que la Agatan se encuentra atendiendo a cada perro para ser puestos en adopción, como a Hunter, Pelos, Cacahuate, Darwin, Kali Tamarindo, entre otros. Previamente, para fomentar la tutela responsable entre los feligreses, la Agatan emitió recomendaciones como:
Evitar llevar animales de compañía a la peregrinación.
Brindar apoyo a los animales que se acerquen a los grupos.
Responsabilizarse de la alimentación y cuidados de los animales transportados.
Garantizar el retorno seguro del animal a su hogar.
En caso de encontrar animales abandonados, ofrecer resguardo y contactar a la Agatan.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México y la SEDEMA, a través de la AGATAN, refuerza su compromiso en el cuidado de los animales, promoviendo una ciudad más respetuosa y consciente de la importancia del bienestar animal en la convivencia urbana.