AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nueva investigación ofrece esperanzas para una futura vacuna contra la peste porcina africana
EDICIÓN

Nueva investigación ofrece esperanzas para una futura vacuna contra la peste porcina africana

Un nuevo estudio representa un avance importante en la comprensión de la interacción del virus de la peste porcina africana con su huésped
Nueva investigación ofrece esperanzas para una futura vacuna contra la peste porcina africana
El virus causa una enfermedad con frecuencia mortal y difícil de controlar, en parte debido a la falta de vacunas.

Científicos han obtenido nuevos conocimientos sobre el virus de la peste porcina africana (PPA), un patógeno mortal que causa grandes pérdidas en la cría de cerdos a nivel mundial y amenaza la seguridad alimentaria mundial.  

 

Un reciente estudio utiliza una nueva estrategia para hacer que una vacuna viva modificada sea más segura al reducir su persistencia en la sangre, pero manteniendo su capacidad de inducir una fuerte respuesta inmune protectora.

 

El virus de la peste porcina africana está presente en el África subsahariana desde hace más de 100 años. En 2007, se propagó a Georgia, en la región del Cáucaso, y desencadenó una pandemia que, desde entonces, ha llegado a Rusia, partes de Europa y, en 2018, a China, así como a casi todos los países asiáticos, partes de Oceanía y el Caribe.

 

El virus causa una enfermedad con frecuencia mortal y difícil de controlar, en parte debido a la falta de vacunas.

 

Estudio y experimentación con el virus de la peste porcina africana 

 

El equipo se centró en el gen EP402R del virus de la peste porcina africana, que codifica la glicoproteína CD2v, que se encuentra en la envoltura externa del virus. La CD2v ayuda al virus a unirse a los eritrocitos (glóbulos rojos), lo que prolonga la persistencia del virus y facilita la transmisión.

 

Mediante el uso de una combinación de técnicas avanzadas de modelado de la estructura de proteínas y mutagénesis, el equipo identificó aminoácidos específicos en CD2v que median su interacción con los eritrocitos.

 

“En este estudio, caracterizamos la interacción entre la proteína CD2v del virus de la peste porcina africana y los eritrocitos”, afirman los autores del estudio.

 

“La interacción desempeña un papel fundamental en la persistencia del virus en la sangre y puede ayudar al virus a 'ocultarse' del sistema inmunitario del huésped. Identificamos los aminoácidos en la proteína viral que median la interacción y utilizamos esta información para construir un virus mutante que ya no puede unirse a los glóbulos rojos, pero que aún expresa la proteína inmunogénica CD2v”.

 

Resultados prometedores  

 

Los cerdos inmunizados con el virus modificado desarrollaron fuertes respuestas inmunes celulares y de anticuerpos, exhibieron signos clínicos leves y mostraron altos niveles de protección contra el desafío posterior con el virus de la peste porcina africana de tipo salvaje.

 

"Nuestro estudio representa un avance importante en nuestra comprensión de la interacción del virus de la peste porcina africana con su huésped. El hecho de centrarse en la capacidad del virus de persistir en el torrente sanguíneo sin reducir la respuesta inmunitaria protectora ofrece un enfoque prometedor para el desarrollo de vacunas vivas modificadas más seguras y eficaces", aseguran los investigadores.

 

El equipo de investigación ahora se centra en aplicar el mismo enfoque a otras cepas de virus y en investigar las proteínas huésped con las que interactúa el CD2v.

   Advierten sobre el impacto de la peste porcina africana y la influenza aviar altamente patógena en la vida silvestre
   Desarrollan una herramienta prometedora para avanzar en la investigación del virus de la peste porcina africana
   Promueven América Latina y el Caribe las granjas bioseguras para prevenir la peste porcina africana

Archivo