La peste de pequeños rumiantes (PPR), una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a los pequeños rumiantes domésticos, incluida la vida silvestre, y que está extendida en casi 70 países de África, el Cercano Oriente y Asia, fue motivo de preocupación en el Foro Mundial sobre la Alimentación (WFF, por sus siglas en inglés) de este año.
La enfermedad tiene un gran impacto en la seguridad alimentaria, los ingresos y los medios de vida de alrededor de 300 millones de familias rurales en todo el mundo, muchas de las cuales dependen de la cría de ovejas y cabras.
En este marco, el Premio Especial PPR, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el WFF Innovation Labs Transformative Research Challenge (TRC), alienta a jóvenes investigadores a desarrollar ideas de investigación innovadoras que brinden soluciones sostenibles para el control y la erradicación de la PPR.
Esta iniciativa enfatiza además el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes en el manejo del ganado, reconociendo su papel fundamental en la reducción del hambre y la pobreza. Cabe destacar que el desafío de este año es más sensible al género: prioriza la inclusión de diversas perspectivas de género y aborda las necesidades específicas de todos los géneros en el proceso.
Desde 2022, con el apoyo de la Comisión Europea, la Contribución Voluntaria Flexible (FVC) y la FAO, se ha otorgado el Premio Especial PPR para apoyar un total de 24 investigaciones innovadoras sobre la PPR. Entre las principales propuestas innovadoras presentadas en el WFF se encuentran los PPR Warriors en Bangladesh, la aplicación móvil de Kenia y el proyecto SheVets en Somalia.
Dirigido por el investigador Basant Saud, de la Universidad Agrícola Sher-e-Bangla, y un equipo de cinco personas, este proyecto ganó el premio TRC 2024 por la incorporación de la perspectiva de género en la erradicación de la PPR.
En Bangladesh, la peste de pequeños rumiantes afecta gravemente a las cabras, con una pérdida económica anual estimada en más de 25 millones de dólares. Este proyecto tiene como objetivo comprender el papel de las mujeres rurales de Bangladesh en la cría de cabras y abarca la evaluación de los conocimientos, actitudes y prácticas de las mujeres con respecto a la PPR, así como las desventajas y limitaciones basadas en el género que afectan sus respuestas para abordar el control de enfermedades a través de un enfoque inclusivo de género.
Además, implica la investigación de brotes, la caracterización genética de las cepas circulantes del virus de la PPR y la realización piloto de un seromonitoreo posterior a la vacunación para evaluar la eficacia de la vacuna.
VETGuard, dirigido por George Lugonzo, ganador del premio especial PPR 2023 de Kenia, propuso una aplicación móvil que aprovecha el sistema de posicionamiento global (GPS) y la inteligencia artificial para el seguimiento de la PPR en tiempo real. Al conectar a los agricultores, los veterinarios y los investigadores, la aplicación agilizó la notificación de enfermedades, el seguimiento de la vacunación y la respuesta a los brotes.
Utilizando inteligencia artificial para diagnósticos preliminares y etiquetado de animales vacunados para evitar esfuerzos redundantes, VETGuard tiene como objetivo construir un modelo escalable para la gestión de la PPR a través de la innovación digital y participación comunitaria.
Dirigido por Amina Husein Mohamed, directora ejecutiva de la Asociación de Mujeres Veterinarias de Somalia, el equipo Somalia SheVets (compuesto por cinco veterinarias con experiencia en epidemiología, investigación participativa e incorporación de la perspectiva de género) está investigando la peste de pequeños rumiantes en Somalia.
Con una población de ovejas y cabras de más de 21 millones (FAOSTAT), Somalia notificó por primera vez casos de PPR en 2009. A pesar de los esfuerzos de vacunación liderados por la FAO desde 2012, los brotes continuaron devastando la región. El equipo destaca las principales barreras para el control de la PPR, incluidos los conflictos en curso que interrumpen los servicios veterinarios y el conocimiento limitado entre los pastores sobre la transmisión de enfermedades.
A través de la investigación, buscan determinar la seroprevalencia de la PPR en áreas clave, evaluar el conocimiento local sobre el manejo de enfermedades y comprender las ideas específicas de género, en particular las de las mujeres rurales involucradas en el cuidado del ganado, mediante la recopilación de datos desglosados por sexo. Al hacerlo, buscan identificar puntos críticos geográficos para intervenciones específicas y sensibles al género.
Asimismo, al enfatizar el papel de las mujeres, el equipo busca fomentar soluciones sostenibles impulsadas por la comunidad para el manejo de la PPR en Somalia.