El pasado 29 de noviembre tuvo lugar la asamblea general de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) en Bruselas. La reunión se celebró el 29 de noviembre en el edificio del Servicio Público Federal de Salud, Seguridad de la Cadena Alimentaria y Medio Ambiente.
La FVE aprobó, como recogimos en Diario Veterinario, un documento sobre preparación para pandemias. "Los veterinarios tienen experiencia en la prevención, gestión y control de brotes de enfermedades animales a través de epidemias y pandemias pasadas y presentes", señaló Ole Alvseike (Noruega), del grupo de trabajo sobre salud pública veterinaria y sostenibilidad.
También están bien capacitados en bioseguridad, programas de vacunación masiva y tienen una competencia crítica en epidemiología y detección de enfermedades. Esto dio lugar al documento de posición de la FVE 'La contribución de la profesión veterinaria a la preparación ante pandemias', que fue adoptado por unanimidad por la asamblea general. En el documento, Jane Clark (Junta Directiva de la FVE) comentó que la FVE recomienda reconocer los servicios veterinarios como un bien público, apoyar los planes de contingencia basados en riesgos transfronterizos y aplicar el enfoque Una Salud.
Otro de los aspectos abordados por la asamblea fue la inteligencia artificial. En palabras de Ryan Appleby (Canadá), radiólogo veterinario de la Universidad de Guelph, “las herramientas basadas en inteligencia artificial en la práctica veterinaria deberían estratificarse según el riesgo”, sugirió. Por ejemplo, la IA en la programación y el mantenimiento de existencias tiene un riesgo relativamente bajo, la IA en el triaje y la transcripción tiene un riesgo medio, mientras que el diagnóstico asistido por ordenador tiene un riesgo alto. "Para cada herramienta de diagnóstico, es importante plantearse las preguntas: ¿Qué tan sólido es el conjunto de datos? ¿De dónde proviene? ¿Quién analizó los datos?", enfatizó.
"Esta no es información confidencial y debería estar disponible públicamente. Es importante recordar que la IA se considera software como dispositivo médico y no está regulada. Usar IA sin transparencia de los datos subyacentes es peligroso y, como profesión, podemos y debemos pedir más a los proveedores de IA".
La FVE está actualizando actualmente su prospecto de cascada en vista de la nueva legislación sobre medicamentos veterinarios, anunció Piotr Kwiecinski (Polonia), presidente del grupo de trabajo sobre medicamentos de la FVE.
Recordó que la mayoría de los antimicrobianos solo se pueden utilizar en cascada después de realizar un cultivo y una prueba de sensibilidad. El grupo de trabajo también está preparando un documento de posición sobre el llamado artículo 106, sobre la imposibilidad de que los veterinarios se desvíen de las características específicas del producto, lo que limita la libertad clínica de prescripción.
En la actualidad, existe un consenso en cuanto a que los enfermeros veterinarios deberían estar regulados para garantizar estándares educativos y roles definidos, informó Dietmar Gerstner (Austria), presidente del grupo de trabajo de organismos estatutarios. Una situación que no es ajena en España, donde la situación sigue estancada desde hace años, como hemos venido informando.
Los miembros de la FVE también aprobaron un documento de posición sobre el comportamiento y el entrenamiento de los animales, realizado conjunto con FEEVA, FECAVA y WSAVA.