Durante el XXIX Seminario sobre Armonización del Registro y Control de Medicamentos Veterinarios, organizado por el Comité de las Américas de Medicamentos Veterinarios (Camevet), la directora ejecutiva de la Industria Farmacéutica Veterinaria (Infarvet), Rocío Reyes Pérez Jiménez, se dio cita en Lima, Perú, para abordar los avances y desafíos en la coordinación de regulaciones para el registro de medicamentos veterinarios en Latinoamérica.
La directora ejecutiva compartió que se discutió sobre la situación actual de varios documentos técnicos en desarrollo sobre estabilidad de productos, pruebas de eficacia y etiquetado de estos fármacos en la región.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA IMPULSA AVANCES REGULATORIOS EN MÉXICO
Durante el evento, que forma parte de las estrategias de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la Infarvet destacó el éxito de la colaboración entre el sector privado y el gobierno mexicano, particularmente en la creación de una Guía de Farmacovigilancia en México, que permite identificar reacciones adversas a medicamentos, contribuyendo al cuidado de la sanidad y el bienestar de los animales.
Asimismo, la Industria Farmacéutica asumió la coordinación de la guía de resistencia antiparasitaria, cuyo objetivo es optimizar el uso de medicamentos, y prevenir la pérdida de efectividad por resistencia en especies de producción en toda la región.
Esta iniciativa ha sido impulsada por México desde 2017, y actualmente la Infarvet coordina un grupo de trabajo regional que desarrolla y revisa un borrador para detectar y controlar esta problemática, un documento que se espera someter a aprobación en 2025.
PROGRESOS EN ETIQUETADO Y TRAZABILIDAD FORTALECEN EL COMERCIO Y LA SEGURIDAD
Rocío Reyes resaltó los logros obtenidos en el Comité, como el desarrollo de una guía de etiquetado que unifica reglas y expresiones para facilitar el comercio en Latinoamérica. Coordinada por Costa Rica y revisada por cada uno de los oficiales de los países miembros, de ser aprobada, esta iniciativa representaría un avance significativo en la reducción de costos derivados de las múltiples adaptaciones de rotulado exigidas en los distintos territorios.
Por su parte, México, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), presentó avances en un sistema de trazabilidad para monitorear productos controlados, destacando la importancia de prevenir el uso de medicamentos veterinarios apócrifos, un problema latente en la región.
DESAFÍOS Y PASOS FUTUROS HACIA LA ARMONIZACIÓN REGULATORIA EN AMÉRICA LATINA
Tras estos avances, Infarvet identificó desafíos clave para consolidar la armonización regulatoria, tales como la necesidad de fortalecer la cooperación entre autoridades y la industria, y asegurar que las guías acordadas sean adoptadas plenamente en cada país miembro.
Además, la directora ejecutiva señaló temas críticos para la salud animal a nivel global, como la resistencia antimicrobiana y las enfermedades zoonóticas, que exigen una respuesta colaborativa entre el sector privado y el gobierno.
MÉXICO LIDERARÁ EL CAMEVET EN 2025 DESDE GUADALAJARA
Rocío Reyes adelantó que Guadalajara fue elegida como sede del próximo seminario Camevet en 2025, lo que otorgó a México la presidencia del comité. La Infarvet se comprometió a respaldar a las autoridades mexicanas en este proceso y a dar continuidad a la elaboración de guías clave para el sector.
Finalmente, el compromiso de la Industria Veterinaria con Camevet subraya la importancia de la colaboración en salud animal y el interés de México en ser un referente regional en la regulación y armonización de normativas veterinarias.