Jonathan Nyce, de 73 años, procedente de Pensilvania, Estados Unidos, fue sentenciado a 97 meses de prisión, tres años de libertad supervisada y una evaluación especial de $500 por llevar a cabo un plan para defraudar a dueños de mascotas al afirmar falsamente que vendía medicamentos que podrían curar el cáncer canino. En este sentido, un jurado federal condenó a Nyce por fraude electrónico y envío interestatal de medicamentos para animales mal etiquetados en diciembre de 2022.
Al perpetrar el plan, Nyce creó varias empresas, incluidas “Canine Care”, “ACGT” y “CAGT”, a través de las cuales pretendía desarrollar medicamentos destinados a tratar el cáncer en perros. A partir de 2012, utilizando varios sitios web de estas empresas, el acusado comercializó estos medicamentos “curadores del cáncer” a dueños de mascotas desesperados, utilizando los nombres de medicamentos “Tumexal” y “Naturasone”.
Los sitios web hicieron numerosas afirmaciones falsas y fraudulentas sobre la seguridad y eficacia de estos supuestos medicamentos, incluido que “Tumexal es eficaz contra una amplia variedad de cánceres” y “Tumexal casi siempre restaurará una persona afectada por el cáncer”. En realidad, estas drogas no eran más que una colección de ingredientes a granel de diversas fuentes, que el acusado mezcló él mismo en una instalación en Arcola Road en Collegeville.
Además, a través de correo electrónico y conversaciones telefónicas, Nyce indujo a los dueños de perros con enfermedades terminales a pagarle cientos o miles de dólares por estos medicamentos, promocionando la eficacia de sus productos en el tratamiento de una gran cantidad de cánceres caninos. También les sugirió a los posibles clientes que sus mascotas podrían formar parte de ensayos clínicos, pero que para ello tenían que pagarle grandes sumas de dinero.
Las pruebas presentadas en el juicio mostraron que el acusado vendió drogas por valor de casi 1.000.000 de dólares a aproximadamente 900 víctimas diferentes. La comercialización, venta y envío de estos medicamentos por parte del acusado violaron la Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de la Administración de Alimentos y Medicamentos porque los medicamentos no fueron aprobados por la FDA.
El acusado incluso afirmó falsamente en materiales promocionales que la investigación de su empresa fue "financiada en parte por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos".