Debido a los casos recientes de agresiones por parte de perros salvajes en zona urbana y los de maltrato animal, el Gobierno de Ensenada, a través de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente y el Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada, llama a la población a denunciar en los números de emergencia y las delegaciones municipales.
El subdirector de la dependencia, Oscar Quiñónez Uribe, destacó que es necesario que la población tenga cultura de la denuncia, tanto para el maltrato animal como situaciones de jaurías de perros agresivos, con el fin de que la autoridad municipal atienda casos como los canes que fueron resguardados en el Cerro del Vigía.
El funcionario municipal indicó que durante las 24 horas la población puede denunciar ambas situaciones en el número de emergencias 911 y de forma anónima al 089, así como en las 19 oficinas delegacionales, o acudir directamente a las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Por su parte, Antonio Cobos Soltero, director del Centro de Atención Canina y Felina, reiteró que la concientización de la población es vital, "por lo que deben saber que el abandono de mascotas y el no esterilizarlas son causantes de una problemática que puede terminar en animales callejeros agresivos y, por ende, en que estos cometan ataques contra las personas".
Finalmente, Cobos Soltero apuntó que por parte del Gobierno Municipal que preside el alcalde Armando Ayala Robles, ha sostenido diversas reuniones de trabajo con la Tercera Jurisdicción de Servicios Salud, para promover acciones conjuntas para atender esta problemática tanto en zonas urbanas como rurales de Ensenada.
SANCIONES VIGENTES POR TRATO INADECUADO A MASCOTAS
Para que la comunidad se familiarice con las últimas modificaciones al Reglamento para la Protección y Trato Digno a los Animales del Municipio de Ensenada, el Gobierno Municipal informa que existen sanciones para quienes no den a las mascotas el espacio adecuado para su movilidad y desarrollo.
Ayala Robles recordó que desde el pasado 11 de agosto, se publicó la modificación al Artículo 18, fracción VI del citado reglamento que “el responsable de una mascota está obligado a proporcionarle las instalaciones propias y adecuadas…”.
Lo anterior, detalló el alcalde, significa que la población debe considerar espacio, luminosidad, ventilación, aseo e higiene para perros y gatos domésticos, así como garantizar el adecuado desarrollo y movilidad de los animales dentro de sus viviendas y evitar el hacinamiento.
“Hasta el momento no se han presentado sanciones por ese concepto, pero sí es importante saber que en caso de no cumplir con el reglamento, las personas pueden ser multadas hasta con $20.748 pesos dependiendo el caso”, explicó.
Por su parte, Quiñónez Uribe destacó que el Reglamento para la Protección y Trato Digno a los Animales del Municipio de Ensenada especifica la superficie adecuada para las mascotas, la cual se estipula de acuerdo al tamaño de estas.
“Se indica que para animales de talla pequeña (1-10 kilos), se debe tener un espacio de 1 a 3 metros cuadrados por animal; talla mediana (11-20 kg) de 3 a 4 metros cuadrados; de talla grande (21-40 kg) de 4 a 5 metros cuadrados y de talla gigante (mayor de 41 kg) de 5 a 6 metros cuadrados por cada uno”, puntualizó.
Quiñónez Uribe invitó a la comunidad a respetar las superficies antes mencionadas y así evitar cometer maltrato animal, pues en caso de incurrir en infracción de acuerdo al Artículo 130, podrían hacerse acreedores a una multa que va de las 40 a las 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de $4.149.6 a los $20.748 pesos.