Desde la última actualización sobre la situación de la lengua azul en España, realizada el pasado 15 de noviembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado de que se ha detectado circulación del serotipo 3 en la comarca de Aranjuez (Madrid) y serotipo 8 en la comarca de Navalmoral de la Mata (Cáceres).
Ante la constatación por parte de los servicios veterinarios oficiales (SVO) de la Junta de Extremadura de la circulación del serotipo 8 del virus de la lengua azul en la comarca de Navalmoral de la Mata en la provincia de Cáceres, los SVO de la Junta de Castilla y León han procedido a incluir en la zona suspendida por serotipo 8 las comarcas de Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Tamames y Sequeros, en la provincia de Salamanca.
Por otro lado, los SVO de la Comunidad de Madrid han constatado la circulación del serotipo 3 del virus de la lengua azul en la comarca de Aranjuez, procediendo a aumentar la zona suspendida para este serotipo que pasa a incluir la totalidad de la Comunidad de Madrid. Así mismo y a consecuencia de la circulación constatada en Aranjuez, los SVO de la Junta de Castilla La Mancha han incluido en la zona suspendida por el serotipo 3 las comarcas de Tarancón y Belmonte, en la provincia de Cuenca, y la de Pastrana y Guadalajara, en la provincia de Guadalajara.
Esta nueva zona suspendida alrededor de los focos detectados en Navalmoral de la Mata, serotipo 8, y Aranjuez, serotipo 3, se publicará en los próximos días por medio de Resolución del MAPA.
Nuevas zonas establecidas.
En los dos focos antes mencionados, la sospecha surgió por la aparición de sintomatología compatible con la enfermedad, y las muestras oficiales tomadas en los animales resultaron positivas por PCR al virus de la lengua azul en los laboratorios autonómicos, resultados que se han confirmado como positivos a los respectivos serotipos 3 y 8 por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, laboratorio nacional de referencia para la enfermedad en España.
Desde el MAPA, en coordinación con las CCAA, anuncian que se está trabajando intensamente en la implementación de las medidas disponibles para limitar la dispersión del virus y reducir el impacto en las explotaciones, tanto en las zonas afectadas como en las zonas libres, facilitando a su vez en la medida de lo posible los movimientos de animales de forma que, se permita la salida de los animales desde las zonas restringidas, ofreciendo al mismo tiempo las garantías sanitarias necesarias para proteger a las zonas libres.
Por otra parte, recuerdan que la lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante dípteros del género Culicoides y que afecta a rumiantes de diferentes especies, pero que en ningún caso afecta al hombre.