Desde la última actualización sobre la situación de la lengua azul en España, realizada el pasado 29 de octubre, se ha detectado circulación del serotipo 3 en la comarca de La Janda (Cádiz).
Localización foco de Lengua azul (serotipo 3) en la comarca de La Janda, Cádiz.
Asimismo, se ha detectado circulación viral de varios serotipos en nuevas comarcas dentro de zonas previamente suspendidas:
Del serotipo 1 en las comarcas de Campiña (Cádiz), Aracena (Sierra Oriental) (Huelva), Estepona (Costa de Málaga) (Málaga), Coria (Cáceres), Almadén (Ciudad Real), Belvis de la Jara y Torrijos (Toledo).
Del serotipo 3 en las comarcas de Almadén (Ciudad Real), Talavera de la Reina (Toledo), Almonte (Entorno de Doñana), La Palma del Condado (Condado de Huelva) y Aracena (Sierra Oriental) (Huelva), Cantillana (Vega de Sevilla) y Sanlúcar La Mayor (Poniente de Sevilla) (Sevilla), Azuaga, Herrera del Duque y Don Benito (Badajoz).
Del serotipo 4 en las comarcas de Campo de Gibraltar y Litoral (Cádiz), Cartama (Guadahorce Occidental) (Málaga), Jerez de los Caballeros (Badajoz) y Tamames (Salamanca).
Del serotipo 8 en las comarcas de Almadén y Malagón (Ciudad real), Quintanar de la Orden y Talavera de la Reina (Toledo), Mérida, Zafra, Castuera, Badajoz y Jerez de los Caballeros (Badajoz), Guipúzcoa y Elizondo (Navarra).
En todos estos casos, las muestras tomadas en los animales resultaron positivas por PCR al virus de la lengua azul en los laboratorios autonómicos, resultados que se han confirmado como positivos a los respectivos serotipos por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, laboratorio nacional de referencia para la enfermedad en España.
Ante la constatación de circulación del serotipo 3 del virus en la comarca de La Janda (Cádiz), las autoridades veterinarias de la Junta de Andalucía han procedido a ampliar la zona suspendida frente a este serotipo a las provincias de Cádiz y Málaga, quedando las zonas afectadas tal y como se detalla a continuación
Zonas suspendidas por diferentes serotipos del virus de la lengua azul, 15 de noviembre 2024.
En estas nuevas zonas se están reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona, entre las que se incluyen proceder a instaurar la vacunación obligatoria frente al serotipo 3 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina, establecimiento de restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad, refuerzo de la vigilancia pasiva comunicando cualquier sospecha, así como la recomendación de la desinsectación de las explotaciones de rumiantes de la zona.
Esta nueva zona suspendida se publicará en los próximos días por medio de Resolución del MAPA. Asimismo, recuerdan que la lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a rumiantes de diferentes especies, pero que en ningún caso afecta al hombre.