La iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid forma parte del refuerzo de medidas de prevención, vigilancia y control puestas en marcha ante esta dolencia, con el fin de proteger a los rebaños y al sector ganadero de la región de posibles pérdidas económicas y de producción. Así, el Ejecutivo autonómico suministrará las dosis de manera gratuita entre 166.000 cabezas de ganado (95.000 bovinos y 71.000 ovinos).
Toda la región está considerada como zona suspendida en los serotipos 4 y 8 y, además, en las comarcas de El Escorial, San Martín de Valdeiglesias y Navalcarnero, en el 1 y 3. En este sentido, el pasado 14 de noviembre, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación inició la inoculación del serotipo 3.
La campaña incluye también a los serotipos 1 y 8, además de continuar con la del 4, instaurada desde diciembre de 2023 en toda la Comunidad de Madrid. Con ello, el Ejecutivo autonómico hará frente a los distintos serotipos (microorganismo infeccioso) del virus de esta enfermedad que se transmite por medio de mosquitos, lo que dificulta su control.
La lengua azul no se contagia a seres humanos y tampoco afecta a productos de origen animal; sí lo hace en rumiantes, especialmente en vacas y ovejas. En la actualidad, solo se han registrado tres casos en la región de esta enfermedad que ha demostrado ser de difusión muy agresiva, con morbilidades muy altas, con sintomatología y lesiones que impiden la rentabilidad de las explotaciones. Además, provoca un gran número de abortos con el consiguiente impacto en las producciones de meses posteriores e incluso induciendo a una alta mortalidad por determinados serotipos.
Asimismo, la Comunidad de Madrid ha aprobado recientemente dos ayudas dirigidas a subvencionar la administración de las vacunas por un veterinario: una de 1,2 millones de euros a las Agrupaciones y otra de más de un millón de euros a la empresa Tragsatec, dando así cobertura al total de las explotaciones ganaderas de la región.