La Federación Ecuestre Internacional (FEI) ha enviado un comunicado a la comunidad ecuestre tras detectarse un brote neurológico del virus del herpes equino-1 (EHV-1) en Francia.
El Departamento Veterinario de la Federación Ecuestre Internacional ha informado sobre una epidemia de EHV-1 en Francia, y ha dado una serie de recomendaciones de prevención.
El brote está vinculado a un acontecimiento nacional que tuvo lugar en Le Mans del 1 al 3 de noviembre de 2024 y que, hasta el 20 de noviembre, había generado algunos casos y muertes en tres departamentos franceses diferentes. Otro evento FEI también tuvo lugar en Le Mans la semana siguiente (8-11 de noviembre de 2024). En este caso, los caballos FEI estaban alojados en establos diferentes a los de los caballos competidores y no hubo contacto directo entre los caballos nacionales y los caballos FEI.
"Esta enfermedad es fácilmente transmisible", advierte la Federación. La transmisión se produce por el aire, hasta cinco metros de distancia, al toser. Pero la transmisión también puede ocurrir por contacto directo, a través de personas y equipos compartidos. Puede provocar problemas respiratorios y neurológicos, aborto en yeguas preñadas y muerte en potros jóvenes.
Por ello, los veterinarios inciden en la importancia de que el contacto entre caballos "debe reducirse al mínimo", recomendando "enfáticamente no participar en eventos de entrenamiento, actividades de cría, etc."
"Pedimos a nuestra comunidad que permanezca alerta y controle cuidadosamente la salud de sus caballos y los signos clínicos de enfermedades infecciosas", insisten.