Las recientes lluvias torrenciales han dejado una importante acumulación de agua en las zonas afectadas por la DANA, creando un ambiente propicio para la reproducción de mosquitos. Así, ante la posibilidad de que los ayuntamientos puedan verse sobrecargados por el aumento de registros de posibles afectaciones, se plantea el uso de la aplicación ‘Mosquito Alert’ como una vía complementaria para recopilar información de manera ágil y eficaz.
‘Mosquito Alert’ es una aplicación gratuita que permite recopilar, centralizar y compartir información sobre picaduras y otros datos relacionados con la presencia de mosquitos. Funciona como un canal de comunicación ágil para detectar rápidamente zonas con alta proliferación de mosquitos y orientar las estrategias de control si fuera necesario.
Esta aplicación nace de la iniciativa de ciencia ciudadana, coordinada por el CSIC y diversos centros de investigación públicos, que cuenta con años de experiencia en el monitoreo y estudio de la expansión de los mosquitos vectores de enfermedades.
INFORMA CUÁNDO Y DÓNDE TE HAN PICADO
Para usar ‘Mosquito Alert’ solo se debe descargar la aplicación en el móvil y sacar una fotografía del mosquito que se haya detectado o información de la picadura que se haya producido, rellenar un pequeño cuestionario y enviar. Un equipo de expertos analizará la fotografía e informará si se trata de una especie que puede transmitir enfermedades. Además de reportar mosquitos, también se puede usar la app para informar sobre lugares de cría.
OPCIONES DE DESCARGA DE LA APLICACIÓN 'MOSQUITO ALERT1':
https://apps.apple.com/es/app/mosquito-alert/id890635644.
https://play.google.com/store/apps/details?id=ceab.movelab.tigatrapp&hl=es.
Para evitar problemas con mosquitos, insectos y roedores, se sugiere seguir estas recomendaciones:
Eliminar el agua estancada: vaciar o cubrir cualquier recipiente que pueda acumular agua, como cubos, bidones o macetas.
Proteger los alimentos: guardar la comida en lugares limpios y a salvo de roedores. Desechar cualquier alimento que haya estado en contacto con el agua de las inundaciones.
Gestionar la basura correctamente: depositar la basura en bolsas cerradas dentro de los contenedores. Si no hay contenedores disponibles, dejarla lo más lejos posible de la vivienda.
Usar mosquiteras: recuperar, limpiar y colocar mosquiteras en puertas y ventanas.
Protegerse de las picaduras: usar ropa que cubra la mayor parte de la piel y aplicar repelente de mosquitos en las zonas expuestas.