El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) ha compartido actualizaciones clave sobre la detección de influenza aviar altamente patógena H5N1 en una operación agrícola de traspatio en el condado de Crook, Oregón, así como información adicional sobre los esfuerzos proactivos de la agencia para proteger al ganado, las granjas y las comunidades de la influenza aviar.
El pasado 30 de octubre, el Servicio de Inspección Sanitaria y Fitosanitaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos anunció que se había detectado influenza aviar H5N1 en uno de los cerdos de esta granja doméstica, que dos cerdos dieron negativo en las pruebas y que se estaban realizando pruebas a otros dos cerdos. Los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL por sus siglas en inglés) del USDA han completado las pruebas en los dos cerdos restantes y han confirmado que uno dio positivo y cumplió con la definición de caso clínico de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1. La secuenciación de esta muestra positiva, aunque incompleta debido al bajo nivel del virus, indica una infección por el genotipo D1.2 de H5N1.
Debido a que la cantidad de virus de los cerdos infectados era muy baja, solo se pudieron extraer secuencias genómicas parciales de una de las dos muestras y estas secuencias indican una infección con el genotipo D1.2 de H5N1. El APHIS y el Departamento de Agricultura de Oregón también habían informado previamente que se había detectado H5N1 en aves de corral en la misma granja; se descubrió que las muestras de las aves de corral también tenían el genotipo D1.2.
La secuenciación genómica de muestras de aves migratorias de la zona mostró secuencias muy similares, lo que aumenta la probabilidad de que los cerdos y las aves de corral de esta granja se infectaran después de entrar en contacto con aves migratorias infectadas, no con ganado lechero u otro ganado.
Esta granja no es una explotación comercial y los animales no estaban destinados al suministro de alimentos comerciales. Este hallazgo no genera preocupación alguna por la seguridad del suministro de carne de cerdo del país.
PRUEBAS PARA UNA NUEVA VACUNA
Además, durante la semana pasada, el APHIS aprobó ensayos de seguridad en el campo para dos vacunas candidatas adicionales contra el virus H5N1 en el ganado, lo que eleva a cuatro el número total de vacunas candidatas aprobadas para ensayos de campo. El USDA continúa apoyando el rápido desarrollo y la aprobación oportuna de una vacuna contra el virus H5N1 para vacas lecheras, además de otras especies.
La semana pasada, como parte de los esfuerzos más amplios del USDA para combatir la propagación del H5N1, APHIS anunció planes para asociarse con los funcionarios estatales y de salud animal para mejorar las pruebas y el monitoreo del H5N1, basándose en las medidas tomadas por el USDA desde el comienzo del brote de influenza aviar. Esta estrategia se basa en las medidas tomadas por los estados, así como en las medidas nacionales de mitigación de riesgos, incluida la Orden Federal que requiere la prueba del ganado lactante antes del movimiento interestatal, que se anunció en abril de 2024. El programa de pruebas de leche a granel del estado de Colorado ha tenido mucho éxito, ya que actualmente no hay rebaños que contengan ganado infectado con H5N1 y ha ayudado a informar el diseño de esta nueva estrategia de prueba de leche.
En colaboración con los veterinarios estatales, el USDA implementará una estrategia escalonada para recolectar muestras de leche y evaluar mejor dónde está presente el H5N1, con el objetivo de brindar una mejor información sobre las medidas de bioseguridad y contención, así como para informar sobre los esfuerzos liderados por los estados para reducir el riesgo para los trabajadores agrícolas que puedan estar en contacto con animales infectados con el H5N1. El USDA tiene la intención de comenzar a implementar esta estrategia dentro de los 30 días posteriores al anuncio, y continuará trabajando con veterinarios estatales y privados en los detalles finales de la implementación y pronto compartirá documentos de orientación.
El USDA continúa enfatizando a los agricultores de todo el país que la bioseguridad es la mejor arma contra la propagación del H5N1, y que las granjas deben practicar una buena bioseguridad incluso si el virus no se ha detectado en su estado o sus alrededores. Los datos recopilados durante los últimos siete meses han demostrado que el H5N1 se puede transmitir a través de equipos, personas u otros elementos que se trasladan de una granja a otra, incluso entre lecherías e instalaciones avícolas. La Orden Federal del USDA de exigir pruebas antes del traslado de ganado entre estados ha ayudado a limitar la propagación del H5N1, pero los esfuerzos locales y estatales para mejorar las medidas de bioseguridad siguen siendo igualmente importantes. El USDA alienta encarecidamente a los propietarios de ganado a participar en los programas de apoyo a los productores disponibles, que ayudan a cubrir los costos, como los programas de bioseguridad, el EPP para los empleados y la atención veterinaria.
A medida que el USDA toma medidas adicionales para proteger la salud del ganado, el Departamento seguirá trabajando en estrecha colaboración con sus socios federales de los CDC para proteger la salud de las personas y la FDA para proteger la seguridad del suministro de alimentos. Estos esfuerzos colectivos y colaborativos han ayudado a proteger a los trabajadores agrícolas y a los agricultores, la salud y el bienestar de los animales de granja y han reafirmado la seguridad del suministro de alimentos del país. El gobierno de los EE. UU. sigue comprometido a abordar esta situación con urgencia.