El Instituto de Estudios del Huevo ha otorgado su premio anual a la investigación a un proyecto del grupo de Epidemiología y Sanidad Ambiental del CISA-INIA, CSIC que evalúa en tiempo real el riesgo de propagación del virus de la influenza aviar altamente patógena.
El premio, que se entregó en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el pasado 10 de octubre, Día Mundial del Huevo, persigue apoyar a los jóvenes investigadores y a los equipos que trabajan en las múltiples áreas relacionadas con el huevo.
La coordinadora del proyecto, Irene Iglesias, ha valorado el objeto de la investigación señalando que la gripe aviar es "una amenaza que no solo pone en riesgo la producción avícola, sino que también representa un desafío creciente para la salud pública global". Este sistema de monitorización en tiempo real "permite anticiparse a la enfermedad, proporcionando información precisa sobre su propagación en la fauna silvestre que resulta esencial para tomar decisiones rápidas y efectivas", añade la Dra. Iglesias.
El premio, dotado con 12.000 euros, permitirá continuar las investigaciones en herramientas digitales innovadoras para la monitorización espacial en tiempo real de la influenza aviar, así como rastrear y comprender la dinámica del virus en aves silvestres y domésticas.
También en el contexto del 10 de octubre, el Instituto de Estudios del Huevo organizó unas jornadas en las que el director de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Cajamar y antiguo director del INIA, Manuel Laínez, destacó que la utilización de las nuevas tecnologías en las últimas décadas ha logrado mejorar la eficiencia productiva del sector avícola, lo que se traduce en una mejora de la sostenibilidad ambiental. Además añadió que "para seguir avanzando, es preciso valorizar todos los subproductos generados en la cadena de valor del huevo y garantizar un aprovisionamiento sostenible de materias primas".