El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado del hallazgo de un foco de influenza aviar altamente patógena H5N1 en A Coruña, concretamente en el municipio de Oleiros.
El pasado 30 de agosto se confirmó el foco, convirtiéndose en el primero de estas características en 2024.
VETERINARIOS CONTRA LA INFLUENZA AVIAR
El resurgimiento del virus de la influenza aviar H5N1, que afecta tanto a aves como a mamíferos, incluidos los humanos, enfatiza la importancia crítica de la vigilancia y la intervención zoonótica en la salud pública mundial. Este escenario pone de relieve, una vez más, el indispensable papel que desempeña la profesión veterinaria, no sólo en el cuidado de los animales sino también en la protección de la salud humana.
Los veterinarios están en una posición única para actuar como centinelas de la salud de las poblaciones animales y humanas. La formación en detección y manejo de enfermedades zoonóticas permite a los profesionales identificar de forma temprana los signos de enfermedades en las poblaciones animales, lo cual es crucial para prevenir la posterior transmisión. Además, su participación en la investigación y en la implementación de medidas de bioseguridad, puede limitar significativamente la propagación de patógenos.