El 24 de octubre de 2024, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de los Estados Unidos informó que el Gobierno Federal ha implementado una serie de medidas urgentes para contener la propagación del virus de influenza aviar subtipo H5N1 (actualmente afecta principalmente a California y Washington).
Se refiere que, en California, la situación es particularmente significativa, con 137 rebaños lecheros que dieron positivo hasta finales de agosto de 2024, lo que ha llevado al gobierno a destinar $ 824 millones en programas de asistencia.
La respuesta incluye múltiples niveles de acción: desde el despliegue de equipos especializados para investigación y gestión de casos, hasta la distribución masiva de equipo de protección personal. Además, el gobierno está proporcionando asistencia financiera para pruebas veterinarias, medidas de bioseguridad, equipo de protección y compensación por pérdidas en la producción de leche.
Asimismo en Washington se ha completado la despoblación de aves afectadas y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) está desplegando equipos de respuesta adicionales. A nivel nacional, se han aprobado dos ensayos de vacunas bovinas y se está realizando un nuevo estudio para comprender mejor el virus en el suministro de leche cruda.
Aunque el CDC mantiene que el riesgo para el público en general es bajo, las autoridades continúan con una respuesta proactiva e integral que incluye un programa de cinco millones para aumentar las pruebas y la concientización entre los trabajadores agrícolas.
Finalmente se destaca que el suministro de leche comercial pasteurizada se mantiene seguro, aunque continúan las investigaciones sobre los riesgos en la leche no pasteurizada. Esta respuesta coordinada entre múltiples agencias demuestra un enfoque sistemático para proteger tanto la salud animal como la humana, con especial atención a la seguridad de los trabajadores agrícolas y la cadena de suministro lácteo.
CASOS HUMANOS EN WASHINGTON
La semana pasada se detectaron cuatro nuevos casos sospechosos de influenza aviar en trabajadores agrícolas de Franklin, Washington, después de haber trabajado en una granja de aves de corral donde hubo un brote de ese virus en los animales.
Sin embargo, dos días después los CDC confirmaron que dos de los casos dieron positivo tras las pruebas realizadas por el WA-DOH (por su sigla en inglés, Departamento de Salud del Estado de Washington), los cuales marcan las primeras infecciones en seres humanos con el virus H5 en Washington. Están pendientes los resultados de las pruebas confirmatorias de otras muestras.
En este momento no hay evidencia de transmisión entre personas. Todas las infecciones identificadas corresponden a trabajadores que tuvieron contacto con aves infectadas o con su entorno. Ningún paciente ha presentado una enfermedad grave ni ha sido hospitalizado.
Estos casos pertenecen a los 34 en total de Estados Unidos. Todos, menos uno, están relacionados con el contacto con animales infectados.