Año con año las autoridades y animalistas en México piden en los meses de octubre y noviembre no dar en adopción a gatos ni a perros de raza negra o blanca, debido a que estos animales sufren y llegan hasta la muerte por ser usados en rituales de religiones como la yoruba o la orisha realizados por la celebración del Día de Muertos.
Uno de los lugares que vende animales sin importar su destino es el Mercado de Sonora, donde estos se encuentran hacinados, en malas condiciones y, por ende, sufren la gran probabilidad de contraer enfermedades, lo cual puede también comprotemer la salud pública. De hecho, en este sitio muchos de los locales están dedicados a la venta de estos seres con el fin de ser sacrificados o utilizados para rituales.
Por ejemplo, según informes de medios locales, se estima que cada año se sacrifican alrededor de 50,000 animales en Nuevo León, cifra que podría ser aún mayor, ya que solo refleja los reportes ciudadanos, y en Cancún, Catemaco en Veracruz, Tzintzuntzan en Michoacán y Orizaba en Puebla recientemente se han reportado casos de robo de animales para rituales.
LA LEY
Respecto a lo anterior, la Ley de Protección y Bienestar a los Animales de la Ciudad de México establece sanciones por actos de sacrificio en rituales al considerarlos “maltrato animal”, aunado a que el Congreso de la Ciudad de México aprobó en 2023 un dictamen con reformas a la mencionada ley para prohibir la venta de animales vivos en la vía pública, mercados públicos, sobre ruedas y móviles, tianguis y bazares.
Asimismo un juez de la Ciudad de México admitió un amparo para impedir la venta de animales en el Mercado de Sonora; sin embargo, otro negó la suspensión bajo el argumento de que afectaría la economía de quienes se dedican a esta actividad.
No obstante, a pesar de la legislación en la capital en pro de proteger a los animales, continúan muchas prácticas que comprometen su bienestar e incluso su vida.
ANIMALES A LA CONSTITUCIÓN
Derivado de la marcha de unos tres mil galleros en Hermosillo para expresar su descontento hacia la nueva legislación de bienestar animal en Sonora que prohibía las peleas de gallos, actividad que desempeñan como fuente de empleo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se declaró protectora de los animales en una de sus mañaneras y explicó que se acerca la reforma constitucional "que presentó en su momento el ex mandatario Andrés Manuel López Obrador para protección de los animales".
Sheinbaum señaló que si existen personas que viven de estas prácticas, se debe buscar una orientación distinta para no generar desempleos. "Me parece que es tiempo de proteger a los animales también y de revisar estas prácticas que ha habido durante muchos años", concluyó.