El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y los funcionarios veterinarios del estado de Oregón están investigando casos positivos de H5N1 en una granja en Oregón que tiene una mezcla de aves de corral y ganado, incluidos cerdos. El Departamento de Agricultura de Oregón anunció el viernes 25 de octubre que las aves de corral en esta granja representaron la primera detección de H5N1 en el condado de Crook, Oregón. El martes 29 de octubre, los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios del USDA también confirmaron que uno de los cinco cerdos de la granja estaba infectado con H5N1, lo que marca la primera detección de H5N1 en cerdos en los Estados Unidos.
El ganado y las aves de corral de esta granja compartían fuentes de agua, alojamiento y equipo; en otros estados, esta combinación ha permitido la transmisión entre especies. Aunque los cerdos no mostraron síntomas de la enfermedad, el Departamento de Salud de Oregón y el USDA realizaron pruebas a los cinco cerdos para detectar el virus H5N1 como medida de precaución y debido a la presencia de H5N1 en otros animales de las instalaciones. Los cerdos fueron sacrificados para facilitar un análisis de diagnóstico adicional. Los resultados de las pruebas fueron negativos para dos de los cerdos y aún están pendientes los resultados de las pruebas de otros dos.
Esta granja no es una explotación comercial y los animales no estaban destinados al suministro de alimentos comerciales. Este hallazgo no genera preocupación alguna por la seguridad del suministro de carne de cerdo del país.
Además, la granja ha sido puesta en cuarentena para evitar una mayor propagación del virus. Otros animales, incluidas las ovejas y las cabras de la granja, siguen bajo vigilancia.
Los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL) del USDA han llevado a cabo la secuenciación genómica del virus de las aves de corral infectadas en esta granja, y dicha secuenciación no ha identificado ningún cambio en el virus H5N1 que sugiera al USDA y a los CDC que es más transmisible a los humanos, lo que indica que el riesgo actual para el público sigue siendo bajo.
Los funcionarios de salud pública locales, la Autoridad de Salud de Oregón, el Veterinario Estatal de Oregón, el Departamento de Agricultura de Oregón, así como el Departamento de Agricultura de los EE. UU. y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. están coordinando esta investigación y brindarán actualizaciones adicionales a medida que estén disponibles.
Todas las detecciones de H5N1 incluyen la secuenciación del genoma viral para proporcionar información adicional de interés para los profesionales médicos y la comunidad de investigación con el fin de mejorar nuestra comprensión del virus. La secuenciación genética de estas muestras está en curso, aunque los resultados de la secuenciación pueden no ser concluyentes debido a los bajos niveles virales en las muestras.
El USDA recuerda a todos los ganaderos que una bioseguridad sólida es fundamental para erradicar este virus y proteger la salud de los trabajadores agrícolas, los agricultores y sus familias, el ganado y las empresas.