El Departamento de Salud Pública de California informó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) han confirmado dos de sus últimos casos probables de gripe aviar H5, ya que informó otro caso probable basado en pruebas estatales, que de confirmarse elevaría el total del estado a siete.
La oleada de casos humanos en California se produce en medio de un aumento continuo de brotes que afectan a las granjas lecheras del estado, que se concentran en el Valle Central. También, compartieron las autoridades los últimos hallazgos de la secuenciación genética, que hasta ahora no muestran cambios preocupantes.
DOS PACIENTES TRABAJABAN EN LA MISMA GRANJA
La mayoría de los primeros pacientes infectados en granjas de California provenían de diferentes instalaciones, pero el Departamento de Salud Pública explicó que dos de los trabajadores son de la misma granja del Valle Central. Ambos estuvieron expuestos a vacas infectadas, lo que sugiere que en California solo se está produciendo la transmisión de animales a humanos.
Asimismo, en una actualización comentaron que las dos personas de la misma granja trabajaron en diferentes partes de la granja y no son contactos cercanos entre sí.
Los seis pacientes experimentaron síntomas leves, incluida conjuntivitis. Todos recibieron tratamiento según las recomendaciones y ninguno tuvo que ser hospitalizado.
El Departamento de Salud Pública agregó que se informó un séptimo caso humano posible en el Valle Central y que la muestra se envió a los CDC para realizar pruebas de confirmación.
Las nuevas confirmaciones elevan a 20 el total nacional de casos de H5 este año. Todos menos uno están relacionados con el contacto con vacas y aves de corral enfermas.
No obstante, los CDC aclaran que han secuenciado los virus de tres pacientes y que todos están estrechamente relacionados con los virus del ganado lechero, por lo que “no hay señales de alerta en los últimos hallazgos de secuenciación”.
Aunque la hemaglutinina de los tres virus secuenciados tiene nuevos cambios de aminoácidos en comparación con los virus candidatos a vacunas estrechamente relacionados, ninguno está vinculado a una mayor infectividad o transmisibilidad entre humanos.
Además, la secuenciación no ha encontrado ningún cambio que sugiera una menor susceptibilidad a los tratamientos antivirales ni ningún cambio en otros segmentos genéticos que sugiera una adaptación de los mamíferos.
Los científicos de los CDC aislaron con éxito el virus de los primeros dos casos confirmados de California y están pendientes los resultados de un trabajo similar en otras muestras.
LOS BROTES EN GRANJAS LECHERAS LLEGAN A 100 EN CALIFORNIA
Por otro lado, el Servicio de Inspección de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos confirmó un brote más de H5N1 en un rebaño lechero de California, lo que eleva el total en el estado desde fines de agosto a 100, y el total nacional a 300 en 14 estados.
California es el mayor productor de lácteos del país. El estado tiene más de 1.100 granjas lecheras que albergan a 1,72 millones de vacas lecheras, según el Consejo Asesor de la Leche de California.