El 29 de octubre de 2024, autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala, a través de una conferencia de prensa, confirmaron el primer caso de gusano barrenador del ganado (GBG) (Cochliomyia hominivorax), en una ternera de 2 meses de edad, localizada en el poblado Río Blanco, municipio de Los Amates, departamento de Izabal.
Así mismo, el MAGA emitió el Acuerdo Ministerial No. 147- 2024, mediante el cual declara Estado de Emergencia de Sanidad Animal en todo el territorio nacional, debido a los brotes de GBG reportados durante 2024 en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras.
Ante esta situación y con la finalidad de prevenir el ingreso de animales infestados con larvas de Cochliomyia hominivorax, el Acuerdo establece las siguientes medidas sanitarias: a) vigilancia epidemiológica activa y pasiva en animales de sangre caliente; b) habilitación urgente de laboratorios de diagnóstico oficiales y tele diagnóstico; c) implementación de medidas de bioseguridad en unidades de producción pecuaria; d) incremento del control e inspección de animales y medios de transporte en puertos, aeropuertos y fronteras; e) mayor control en la movilización de animales de sangre caliente a nivel nacional; f) revisión y curación de heridas en animales cuando proceda; g) gestión de autorizaciones para dispersión de moscas estériles; y h) incremento de programas de capacitación y divulgación.
Dicho acuerdo crea una Comisión Específica para el seguimiento de las acciones, que será coordinada por el Viceministro de Sanidad Agropecuaria y tendrá una vigencia de dos años, prorrogables por un plazo similar.
Además, se indica que solicitarán fondos de emergencia al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), con un presupuesto de 800 mil dólares para la contratación de personal dedicados a la prevención del GBG, así como para gastos de logística y movilización como lo son vehículos, viáticos e insecticidas. También se usará para colocar corrales móviles de inspección, los cuales se distribuirán en Izabal y específicamente en la ruta entre ríos, la cual es la de mayor ingreso de movilización y se fortalecerá la vigilancia en los departamentos de: Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y Petén.