Tras siete años de mejora de las capacidades de vigilancia de los países frente a enfermedades zoonóticas, el Proyecto EBO-SURSY está llegando a su fin. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), responsable del proyecto, ha confirmado que en 2025 se iniciará un proyecto de continuación, denominado Zoosursy.
Zoosursy está financiado por la Unión Europea, en el marco de una colaboración entre la Iniciativa Team Europe y la Unión Africana. Esta asociación se centra en el desarrollo de una seguridad sanitaria sostenible en África mediante el enfoque de Una Salud. El proyecto se basa en los objetivos de la Estrategia Mundial de Salud de la UE. En noviembre de 2022 se adoptó la Estrategia de la UE para la vigilancia de la fauna y la flora silvestres, que reafirma el compromiso de la UE de abordar los principales desafíos sanitarios mundiales, en particular la prevención, preparación y respuesta ante pandemias.
Zoosursy se basará en el éxito y los principios del proyecto EBO-SURSY, que ha trabajado junto con los servicios veterinarios y las autoridades de vida silvestre en diez países, ayudándolos a desarrollar sus conocimientos y capacidades sobre los sistemas de vigilancia de la fauna y la flora silvestres. Desde la creación de colaboraciones de One Health para actividades de vigilancia de enfermedades hasta el aumento de la capacidad de estudiantes y trabajadores mediante becas y capacitaciones, el proyecto trabajó con una variedad de personas desde el nivel local hasta el regional. Aumentó la investigación científica sobre los murciélagos, el ébola y la relación entre la transmisión viral y los factores ecológicos. Los logros del proyecto se han resumido en un informe final, detallando cifras clave, sus asociaciones y su impacto en toda África.
Zoosursy tendrá un alcance geográfico mayor que su predecesor, expandiéndose a África Oriental y Austral, al mismo tiempo que aumenta su trabajo temático para incluir la promoción legislativa. Nuevos socios científicos se unirán al consorcio, aumentando el potencial de One Health del proyecto. El objetivo del nuevo proyecto seguirá siendo similar al primero: mejorar los sistemas de detección temprana y vigilancia de la vida silvestre para prevenir un brote de enfermedades zoonóticas con potencial epidémico. Además, OMSA espera promover la implementación de su Marco de Salud de la Vida Silvestre en África, contribuyendo así a impulsar los esfuerzos mundiales en materia de seguridad sanitaria.
Uno de los objetivos de Zoosursy es aprovechar las lecciones aprendidas y los resultados obtenidos en el Proyecto EBO-SURSY. Esto incluye la aplicación de los resultados de la investigación científica y las publicaciones desde EBO-SURSY hacia la creación de nuevas políticas legislativas relacionadas con la salud animal y marcos de riesgo de enfermedades. También significará seguir desarrollando capacidades nacionales y regionales a través de talleres regulares que promuevan estrategias de Una Salud y respalden el talento científico regional a través de becas y otras oportunidades profesionales.
Algunas de las principales actividades de Zoosursy serán:
Muestreo de vida silvestre por parte de equipos multisectoriales, lo que ayuda a responder a lagunas de conocimiento específicas o a investigaciones sobre nuevos brotes.
Apoyar el desarrollo de pruebas rápidas de enfermedades y nuevas herramientas de diagnóstico innovadoras para enfermedades zoonóticas emergentes y reemergentes.
Desarrollar sistemas de vigilancia participativa en países objetivo seleccionados que involucren a las comunidades.
Compartir recomendaciones basadas en evidencia con las autoridades de salud pública y animal.
Concientizar a las comunidades locales sobre los riesgos de las enfermedades a través de la radio y el teatro.
Actualización de herramientas de comunicación para garantizar que las comunidades locales tengan acceso a la información y la ciencia más recientes.
Los proyectos centrados en la salud animal, como Zoosursy, son vitales, ya que los proyectos de desarrollo se centran cada vez más en la salud humana. Sin embargo, la salud de los animales, los seres humanos y el medio ambiente son interdependientes y están interconectados. En todo el mundo, miles de millones de personas dependen de los animales de granja para su sustento, mientras que los animales salvajes son cruciales para la seguridad alimentaria, los servicios ecosistémicos y también desempeñan un papel cultural. Los proyectos de salud animal nos permiten considerar cómo las acciones humanas, como la destrucción del hábitat, la minería, la deforestación y más, están generando pérdida de biodiversidad y afectando negativamente a los animales e incluso a la sociedad humana. En concreto, estas acciones humanas han aumentado el riesgo de aparición de enfermedades zoonóticas al poner a los seres humanos, los animales domésticos y los animales salvajes en contacto más cercano que nunca.
La falta crónica de inversión en los servicios públicos, en particular en los servicios veterinarios y los servicios de salud pública dedicados a las enfermedades zoonóticas, ha dado lugar a importantes lagunas en la capacidad de un país para responder de forma eficaz. A menudo, la coordinación entre las autoridades nacionales en materia de salud humana, animal y ambiental es insuficiente, lo que genera obstáculos para establecer sistemas funcionales de vigilancia de enfermedades.
Zoosursy, siguiendo los pasos de su predecesor, el proyecto EBO-SURSY, se compromete a ayudar a los países a cerrar estas brechas de coordinación y a salvaguardar la salud humana, animal y ambiental. Solo trabajando juntos hacia el objetivo común de un mundo más sostenible podremos lograr un futuro más seguro y saludable para todos.