La diputada María Antonieta Pérez Reyes presentó una proposición con carácter de punto de acuerdo, con el objetivo de exhortar a la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, para que destine presupuesto suficiente, para que a partir de 2025, se pueda cubrir programas de información y prevención sobre la rickettsia.
En su exposición de motivos, la legisladora recordó que "las rickettsiosis son un grupo de enfermedades febriles, ocasionadas por bacterias del género Rickettsia, y tienen en común el ocasionar presencia de manchas en piel cuando se agudiza el cuadro clínico. Estas enfermedades pueden ocasionar cuadros graves y hasta ser mortales, si no se busca atención médica a tiempo".
Abundó en que "estas enfermedades no se contagian de persona a persona, pero se transmiten mediante la picadura de los ectoparásitos garrapatas, pulgas o piojos corporales". Entre sus principales síntomas se encuentra: fiebre que es difícil bajar con medicamentos, dolor de cabeza, dolor muscular, náusea, irritación de garganta, vómito, dolor abdominal, diarrea; y en casos de enfermedad avanzada, se presentan manchas rojas o púrpuras en piel.
CIFRAS
Ante esto, María Antonieta Pérez detalló que "en México, las rickettsiosis son enfermedades de importancia para la salud pública dado que se ha incrementado el número de casos y defunciones, afectando principalmente a los estados del norte, año con año desde 2013 y al cierre del 2023, casi cinco de cada diez personas que han enfermado fallecieron".
“A pesar de que estas enfermedades son prevenibles y se pueden evitar casos graves y fatales si se busca atención médica a tiempo. Lo anterior, hace necesario difundir información a la población sobre estas enfermedades y de cómo prevenirlas para evitar su transmisión”, enfatizó la legisladora morenista.
Asimismo expuso que "autoridades de salud de México han reportado en lo que va del 2024 en cuatro municipios de Chihuahua un total de 42 casos de rickettsiosis, 19 muertes. Chihuahua (23 casos y siete defunciones), Ciudad Juárez (13 casos y nueve defunciones), Aquiles Serdán tres casos y dos defunciones) y Meoqui (dos casos y una defunción).
PREVENCIÓN
En vista de este panorama, Pérez Reyes propuso como parte preventiva programas permanentes de información en donde los ciudadanos sepan identificar cuando alguna persona haya sufrido una mordedura. Así como programas públicos gratuitos para desparasitar y esterilizar a las mascotas en las ciudades, llegando a todas las colonias, sobre todo en las colonias populares en donde más mascotas sin cuidados de higiene abundan.
Y finalmente contar con cantidades suficientes de medicamentos en todas y cada una de las clínicas de salud de todo el estado para poder reaccionar en tiempo cuando un caso avanzado de ricketssia se presente.