AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Día Mundial Osteoartritis: “la fisioterapia es una herramienta de oro y cada vez veo más veterinarios con interés en esta área”
EDICIÓN

Día Mundial Osteoartritis: “la fisioterapia es una herramienta de oro y cada vez veo más veterinarios con interés en esta área”

Para la médica veterinaria zootecnista Nancy Campos Saavedra es urgente implementar como una nueva cultura que, cuando se adquiera un nuevo integrante de la familia, sea perro o gato, se acuda a una valoración ortopédica a temprana edad
Nancy Campos Saavedra
Nancy Campos Saavedra, médica veterinaria zootecnista especializada en ortopedia y traumatismo del Hospital West Care.

La medicina geriatra es la medicina veterinaria del futuro, incluida en ella la fisioterapia. Así lo considera Nancy Campos Saavedra, médica veterinaria zootecnista especializada en ortopedia y traumatismo del Hospital Veterinario West Care, debido a que actualmente los perros y gatos viven más tiempo, y cuando llegan a su vejez, puede aparecer la osteoartritis. Para el tratamiento de esta enfermedad, a propósito del Día Mundial de la Osteoartritis, “la fisioterapia es una herramienta de oro y cada vez veo más médicos veterinarios con interés en esta área”, compartió la ortopedista en declaraciones para Diario Veterinario

 

Nancy Campos abundó que hoy día esta enfermedad es más notoria en mascotas porque, a partir de la pandemia, los propietarios se apegaron más a sus animales de compañía y, por lo tanto, adoptaron el hábito de observar con detenimiento su comportamiento o condición física. 

 

Además, “se debe a que estamos en una época en la que las mascotas alcanzan muchos más años. Antes el promedio de vida de los perros y gatos era por debajo de los cinco años o hasta menos. Actualmente estamos alargando su tiempo de vida porque hemos cambiado los hábitos para con ellos. Ahora nos hemos dedicado más al cuidado integral de su salud. Cada vez salen más productos diseñados específicamente, ya hay hasta alimento específico por raza y todos los servicios de especialidades médicas veterinarias, llevando a perros y gatos a la etapa geriátrica, que más o menos es delante de los seis o siete años”, explicó Nancy. De allí que la osteoartritis se haya convertido en un término más escuchado.

 

Los animales que padecen esta enfermedad “son pacientes que por su longevidad tienen un deterioro articular y de órganos. Empezamos con enfermedades crónico degenerativas tanto orgánicas como articulares. Al tener un perro geriatra, que como buen viejito ya no se mueve tanto, al observarlo se notan estos cambios y muchas veces son cambios asociados a condiciones degenerativas llamadas osteoartritis”.

 

La osteoartritis es el padecimiento articular canino más frecuente porque en la ortopedia hay bastantes enfermedades, como las del desarrollo, inclusive fracturas, roturas del ligamento “y todas conllevan a una mala carga articular, a un desgaste articular incongruente”. El problema en la osteoartritis es cuando la carga en una articulación “está en un desnivel, en una parte se recarga más peso que en otra, y esto puede ser por diversas causas”. Por ello, todas las enfermedades ortopédicas llevan a un proceso de osteoartritis

 

OSTEOARTRITIS EN ANIMALES JÓVENES

 

Por lo anterior podría deducirse que la osteoartritis es sinónimo de vejez, pero no del todo, más bien es común que aparezca en esta etapa de vida. Sin embargo, se está observando con mayor frecuencia en mascotas juveniles, en gran parte, por la manipulación genética, por ejemplo, en razas caninas

 

“La realidad es que también esta selección que nosotros hemos ido haciendo de características genéticas fenotípicas de una mascota, como por ejemplo en el pastor alemán, que hemos elegido un físico perfecto sin ver la parte genética interna, ha causado que cada vez haya más factores genéticos hereditarios de enfermedades, como es la displasia de cadera, la luxación patelar y la displasia de codo, con las cuales los perritos nacen; desde los dos meses puedes ver que ya las tienen”, comentó Nancy. 

 

Estas enfermedades conllevan una incongruencia articular, una mala carga de la articulación, y esto provoca que haya un desgaste fuera de lo normal. “Hablamos de perritos que, al año o dos años de edad, en su juventud máxima, ya tienen un proceso degenerativo osteoarticular como si sus rodillas o cadera fueran de un perro de 15 años. La osteoartritis aparece inclusive en pacientes tan jóvenes pero debido a enfermedades congénitas”, enfatizó la cirujana en ortopedia y fisioterapia.

 

Sin embargo, la osteoartritis también es generada por la obesidad. “Si yo tengo a un cachorro con una condición corporal bastante importante, que al año o a los dos años tiene una condición corporal cuatro de cinco, pues es un perro que a los tres años te va a desarrollar osteoartritis y no por viejito”, destacó Nancy. 

 

En la consulta, Campos Saavedra estima que el 50 % de sus pacientes con osteoartritis han sido gerontes y el resto jóvenes.“Pero debería ser que la osteoartritis sea más geriátrica; debería ser un 70 u 80 % más de geriatras”.

 

Si bien la osteoartritis no es una enfermedad genética, “puede serlo desde la cuestión de las enfermedades del desarrollo, como la luxación patelar, la displasia de cadera o la displasia de codo, pero en realidad se puede evitar si tu perro no heredó ninguna de estas enfermedades, si tiene una buena nutrición y una buena condición corporal”, indicó la fisioterapeuta.

 

IMPORTANCIA DE LAS VALORACIONES ORTOPÉDICAS

 

Para la especialista es urgente implementar “como una nueva cultura que, cuando se adquiera un nuevo integrante de la familia, sea perro o gato, se acuda a una valoración ortopédica a temprana edad. Muchas veces nosotros creemos que se debe acudir a una cuando la mascota ya es viejita. Por el contrario, se debe acudir a una valoración inclusive a los dos o tres meses de edad, que es cuando los cachorros empiezan sus vacunas. A esta edad, nosotros como ortopedistas podemos detectar estas enfermedades del desarrollo. Si yo detecto a temprana edad que tenemos una displasia de cadera, el catálogo de posibilidades de corrección quirúrgica es más amplio. Conforme avanza la edad del paciente, las oportunidades quirúrgicas para corrección de displasia de cadera van disminuyendo y principalmente hacemos que la osteoartritis llegue a más temprana edad; lo mismo con la displasia de codo y la luxación patelar”.

 

Es por ello que Nancy Campos recomienda, a partir del segundo año de vida, visitar al ortopedista una vez al año, y a partir del quinto año de edad visitarlo cada seis meses.

 

OSTEOARTRITIS FELINA

 

Pareciera que la osteoartritis tiene mayor predisposición en perros, pero, de acuerdo con la ortopedista, en los gatos está subvalorada. “Creemos que hay menos gatos con osteoartritis de los que contemplamos porque muchas veces normalizamos que el gato duerma todo el día o tenga sobrepeso. Si bien es cierto que tienen una vida más nocturna, es normal que duerman mucho pero no en exceso. Un gato generalmente es muy activo porque es un cazador natural”.

 

El bajo diagnóstico de osteoartritis en gatos se debe también a que es un animal independiente y rara vez muestra malestar, a no ser que su enfermedad se encuentra muy avanzada. “Incluso en el gato, el lugar más frecuente de osteoartritis es la mandíbula por el tipo de articulación”, subrayó la doctora.  

 

A Nancy le sorprende encontrarse cada vez más con dueños comprometidos, porque el tratamiento de la osteoartritis no solo consiste en medicamento, sino que su manejo es integral, participan varios puntos, como la nutrición, la fisioterapia, la ortopedia y la medicina interna. “Los propietarios se comprometen al grado de comprar rampas o acoplar foamis porque sus mascotas ya no pueden saltar a la cama o bajar saltando”.

 

Sin embargo, “el manejo correcto de la osteoartritis es inversión de tiempo, dinero y esfuerzo”. Es importante tener en cuenta que la fisioterapia tiene el 70 u 80 % de influencia en el tratamiento de la osteoartritis. Por lo que un modo de vida apresurado del propietario puede dificultar llevar a la mascota a sus sesiones de fisioterapia dos o tres veces a la semana, o proporcionarle el medicamento de forma puntual.

 

“Nadie puede vivir eternamente con fármacos porque se acaban las funciones de los riñones y el hígado, y si el paciente es geriatra, tal vez ya tiene también un daño hepático o renal y no podemos estar abusando de tanto fármaco. La fisioterapia nos ofrece justamente manejar el dolor de manera local sin perjudicar a los órganos y se mantiene con la constancia, de acuerdo con lo que tu fisioterapeuta te diga. No es forzoso estar todo el tiempo con un fisioterapeuta, quien también te enseña ejercicios y técnicas para que lo hagas en casa”.

 

El tratamiento de la osteoartritis es un manejo paliativo, “no hay manera de revertirla y por eso la importancia de prevenirla, porque si la previenes no va a aparecer o aparecerá en menor grado; una vez que llegó, llegó para quedarse”. 

 

En cuanto a los fármacos usados para el tratamiento de la osteoartritis animal, Nancy compartió que en el último año ingresó uno nuevo a México, el cual es de gran beneficio porque no compromete las funciones del hígado y los riñones. “Esto fue a partir de que los médicos veterinarios están buscando mayores alternativas de tratamiento sin dañar”.

 

LA ESTERILIZACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA OSTEOARTRITIS 

 

En la etapa de crecimiento de perros y gatos, que ocurre durante los primeros 12 o 18 meses de vida, las hormonas juegan un papel importante en el desarrollo de músculos y huesos. Por ende, si se realiza una esterilización a temprana edad, “en la parte de ortopedia afecta, porque si un perro todavía tenía oportunidad de disminuir su displasia de cadera durante el crecimiento, automáticamente las líneas de crecimiento de los huesos se cierran y el hueso queda en esa forma. Ya no hay manera de ayudarlo con la cuestión del desarrollo”, expresó la fisioterapeuta.

 

Por lo anterior, es de suma importancia la revisión oportuna, incluso antes de la esterilización. “Si detectamos una enfermedad del desarrollo, hay que esperar un poco. No que lo reproduzcas, pero esperar a que termine su desarrollo funcional y hormonal hasta más o menos el año y medio de edad”.

 

Si la mascota no presenta ninguna enfermedad del desarrollo, es decir, nació con una cadera, rodillas o codos perfectos, puede ser esterilizada y no va a sufrir afectaciones articulares.

 

No obstante, cabe decir que las hembras tienen predisposición a sufrir osteoartritis después de la esterilización por la cuestión hormonal. “Cuando las esterilizamos algunas suben de peso y eso es un poco más frecuente en hembras, y el subir de peso predispone más a la osteoartritis”.

 

Finalmente, Nancy Campos consideró que es necesario avanzar más en la investigación y atención de la osteoartritis por una mayor población de animales geriatras. “Como veterinarios de pequeñas especies estamos obligados a actualizarnos constantemente en estos temas para encontrar la mejor alternativa para nuestros pacientes, buscar actualizaciones tanto nacionales como extranjeras, de lo que se trata es brindar la mejor calidad en nuestro servicio enfocado en mascotas geriátricas”.

   Prueban en España la eficacia de las células madre equinas para tratar la osteoartritis canina
   Una investigación destaca el alto riesgo de enfermedades oculares y del oído en los cocker spaniels ingleses
   El riesgo de sufrir osteoartritis aumenta en perros castrados antes de los dos años de edad

Archivo