La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trasladó a un mapache y un pato a un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) y liberó una serpiente chirrionera que fue rescatada por personal de Protección Civil de un municipio chiapaneco.
En atención a reportes ciudadanos, inspectores de la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la entidad se trasladaron a los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla de Espinosa, para realizar una inspección física a los ejemplares.
El mapache (Procyon lotor) es una hembra de edad adulta. Un poblador del lugar había advertido que sufría maltrato, por lo que la rescató y posteriormente la entregó a la Profepa. En el caso del pato, éste llegó al patio de una casa y los dueños solicitaron a la Profepa que acudiera a recoger al ejemplar.
Ambos ejemplares fueron depositados en el PIMVS “Granjita de Giselle”, en el municipio de San Fernando, Chiapas, donde les brindan la alimentación y los cuidados médicos necesarios. Estarán en observación hasta que el especialista determine que se han recuperado por completo.
En cuanto a la serpiente de la especie Masticophis spp, Protección Civil municipal la resguardaba en sus instalaciones, hasta que inspectores de la Profepa acudieron a realizar la revisión veterinaria, encontrando al ejemplar en óptimas condiciones, por lo que determinó liberarlo en su hábitat natural, en la Reserva Villa Allende.