La peritonitis infecciosa felina (PIF) es una enfermedad compleja e históricamente fatal causada por una mutación del ubicuo coronavirus entérico felino. Los avances recientes en la medicina felina y antiviral, tal y como adelantó este medio, han descubierto posibles tratamientos para la PIF, como el remdesivir o el GS-441524.
La ausencia de licencia veterinaria de GS-441524 ha originado el surgimiento de un mercado de medicamentos sin licencia. No obstante, Chipre inició una tendencia al legalizar el pasado año el uso de dicho fármaco.
Recientemente, el Gobierno de Francia ha anunciado la comercialización y regularización del uso de dicho fármaco para el tratamiento de la PIF.
El GS-441524 será ofrecido por algunas farmacias con un modelo de preparación de dispensación magistral realizada bajo prescripción veterinaria. Esta solución se contempla en ausencia de un medicamento veterinario autorizado y adecuado para la patología y la especie en cuestión.
La producción de estas preparaciones, según explica el Gobierno del país, debe cumplir las buenas prácticas de preparación y las buenas prácticas de preparación (BPP), que son las normas exigibles a los farmacéuticos dispensadores para garantizar la calidad de sus preparaciones farmacéuticas describiendo los requisitos que deben cumplirse, incluido el uso de materias primas de calidad.
Al no estar sujetas las preparaciones de los dispensadores a autorización previa, las autoridades francesas no realizan ninguna evaluación de calidad, seguridad o eficacia. “Las preparaciones de los dispensadores no son evaluadas porque están hechas a medida para un paciente específico, a diferencia de los medicamentos con autorización de comercialización que están sujetos a una evaluación rigurosa para su uso a gran escala”, explican.
Asimismo, señalan que no se permite la publicidad de preparados para dispensación, ya que estos preparados están diseñados para satisfacer las necesidades específicas de un animal, bajo prescripción de un veterinario. Se realizan de forma individual y no se producen en serie como los medicamentos con autorización de comercialización. Por tanto, debido a su naturaleza especial y a la normativa vigente, no es posible promocionarlos comercialmente.