La peritonitis infecciosa felina (PIF) ha sido un desafío para los veterinarios y una enfermedad devastadora para los gatos durante más de medio siglo. Sin embargo, a pesar de los marcados esfuerzos y muchas teorías, su patogenia aún no está del todo aclarada.
Clínicamente, la PIF se presenta en dos formas: la forma efusiva (húmeda), que se caracteriza por serositis granulomatosa fibrinosa, con derrames ricos en proteínas en cavidades corporales, y la forma no efusiva (seca), con flebitis, serositis y lesiones inflamatorias granulomatosas en varios órganos (típicamente hígado, riñón, bazo, leptomeninges y ojos). La forma efusiva es más común y suele afectar al 75 % de los casos, mientras que la no efusiva se observa en el 25 % de los casos.
La PIF es causada por el coronavirus felino (FCoV) en especies felinas domésticas y salvajes. La proteína Spike (S) de FCoV asume una función crítica en la entrada y la infección viral, presentando así una vía prometedora para el desarrollo de una vacuna.
De hecho, en un estudio internacional, se empleó un enfoque inmunoinformático para determinar epítopos inmunogénicos dentro de la proteína S de PIF y formular una vacuna candidata innovadora.
Al someter la secuencia de aminoácidos de la proteína S PIF a un escrutinio computacional, se predijeron los epítopos de células T, que posteriormente se evaluaron para determinar su antigenicidad, toxicidad y alergenicidad mediante diversas herramientas.
Los análisis arrojaron la identificación de 11 epítopos potenciales capaces de provocar una sólida respuesta inmune contra el virus de la PIF. Además, el análisis de acoplamiento molecular “demostró la capacidad de estos epítopos para unirse con moléculas felinas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) de clase I”.
Mediante la utilización de conectores adecuados, estos epítopos, junto con adyuvantes, “se integraron para diseñar una vacuna candidata con múltiples epítopos”. Esto, explican, prevé “buenas perspectivas para una futura validación experimental para determinar la eficacia de nuestra vacuna candidata a la hora de inducir una respuesta inmunitaria protectora contra la PIF”.