La peritonitis infecciosa felina (PIF) es una enfermedad compleja e históricamente fatal causada por una mutación del ubicuo coronavirus entérico felino. Los avances recientes en la medicina felina y antiviral, tal y como adelantó este medio, han descubierto posibles tratamientos para la PIF, como el remdesivir o el GS-441524.
Estudios adicionales corroboran aún más el valor de GS-441524 para efectuar una cura clínica para las formas efusiva, no efusiva, ocular y neurológica de PIF cuando la dosis es suficientemente alta.
Remdesivir, es un medicamento antiviral con autorización de uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU para tratar la COVID-19, y además es un profármaco de GS-441524. Diversos estudios sugieren que el remdesivir sufre una rápida conversión metabólica in vivo, siendo GS-441524 el principal metabolito circulante.
La ausencia de licencia veterinaria de GS-441524 ha originado el surgimiento de un mercado de medicamentos sin licencia. Supuestamente, miles de gatos se han sometido a tratamiento en todo el mundo, y la mayoría ha logrado la remisión y probablemente la curación. Sin embargo, la importación de compuestos no registrados para uso veterinario sigue siendo ilegal en muchas partes del mundo.
Otro fármaco, el molnupiravir, está actualmente disponible para tratar la COVID-19 en adultos. Diversos estudios han demostrado, como recogía Diario Veterinario, que ha demostrado eficacia para tratar la PIF:
En este sentido, la Asociación de Veterinarios de Chipre ha celebrado la decisión del Gobierno de permitir que el stock de medicamentos contra el coronavirus humano se use en gatos para combatir la PIF.
El director de los Servicios Veterinarios de Chipre, Hristodoulos Pipis, explicaba a medios locales que “los dueños de gatos pueden recibir medicamentos en forma de píldora a 2,5 euros por cada dosis, en la clínica de su veterinario, tras la realización de un examen y diagnóstico formal”.
Por su parte, Konstantinos Letibiotis, vocal del gobierno, reveló que el Gobierno chipriota distribuirá los medicamentos antivirales comprados originalmente para tratar casos de coronavirus en humanos para ayudar a combatir la peritonitis infecciosa felina en la isla. Los medicamentos en cuestión son Remdesivir y Molnupiravir.
Tras conocer la decisión del gobierno de reutilizar los medicamentos antivirales excedentes para uso en gatos, han surgido reacciones mixtas. Algunos defensores de los animales aplauden la iniciativa, con la esperanza de que la medida ayude a detener la propagación la enfermedad. Otros, sin embargo, expresan su preocupación por la priorización de los animales sobre la lucha en curso contra la pandemia del coronavirus humano.