El Colegio Oficial de Veterinarios de Guipúzcoa cumplió el pasado mes de marzo sus primeros 125 años de existencia como agrupación de los profesionales que trabajan en Gipuzkoa, para la defensa de sus intereses profesionales y, por ende, al servicio de la población guipuzcoana. "Y para dejar constancia pública ante esa misma sociedad, a la que se debe, lo hace entre otros eventos, con la publicación del presente volumen, unos apuntes que citan algunas efemérides históricas de la Veterinaria, desde las cuevas de Ekain hasta la actualidad", señalan desde el colegio..
"Se anota la evolución que ha sufrido nuestra formación, recordamos a nuestros predecesores, olvidados por muchos, desconocidos por la mayoría: los albéitares, ofreciendo un escogido ramillete de semblanzas. Repasamos la historia profesional enmarcada en Guipúzcoa, homenajeamos a los más prestigiosos compañeros que nos precedieron, otorgando la naturaleza guipuzcoana a aquellos que, con independencia de su origen, desarrollaron su ejercicio profesional en Guipúzcoa, durante algún periodo de tiempo o toda su vida y a algunos de los que, siendo naturales del territorio, por circunstancias de la vida, desarrollaron su actividad en otras latitudes, para dejar constancia de su vida y obra, para que sirvan de ejemplo y estímulo a los actuales y, especialmente, a los que vendrán", señalan.
Asimismo, comentan que "con la perspectiva que nos ofrecen los 125 años, podemos comprobar e, incluso presumir, de la contribución de los veterinarios a la mejora y saneamiento del ganado vacuno guipuzcoano, mencionando algunos ejemplos. Se hace un guiño a la igualdad, ahora que las féminas comienzan a ser mayoría entre la colegiación.
Además, la publicación "recuerda con emoción a quienes fueron víctimas de la intransigencia, del Golpe de 1936 y del terrorismo de ETA. Repasa la evolución de la Veterinaria, desde el taller de herrado hasta el hospital veterinario. Y, aprovechando que la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián ha sido para Tardes de soledad, un resquicio para que salgan del armario los aficionados taurinos, refiere algunas anécdotas taurinas".
Finalmente, añaden que el libro saca a relucir el papel de los veterinarios funcionarios, "cuando las administraciones eran nuestros mayores empleadores, para finalizar, con la mención a los protagonistas del relato: los veterinarios guipuzcoanos".
Como colofón de la presentación, como novedad fuera del programa, el colegio anunció el "modesto homenaje" que, en los próximos días, el Colegio rendirá a su primer colegiado centenario, el bergarés D. Luis Arregui Lazpiur, (Bergara, 21-6-1924), que fuera Inspector Municipal Veterinario de Miraballes (Bizkaia), Valle de Goñi (Navarra), Grávalos (La Rioja), Quincoces de Yuso (Burgos), Segura (Guipúzcoa) y Elgoibar (Guipúzcoa).