El Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo y la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo han firmado esta mañana un protocolo de colaboración destinado a reforzar las acciones conjuntas en materia de bienestar animal, seguridad alimentaria y salud pública. El acuerdo, que establece un marco de cooperación mutua, tiene como objetivo mejorar la efectividad en la vigilancia y protección del medio ambiente, además de contribuir a la lucha contra las irregularidades en estos ámbitos en la provincia de Lugo.
En la rúbrica del convenio participaron este martes el presidente del Colegio, José Luis Benedito Castellote, y el jefe de la Comandancia de Lugo, el coronel Manuel Touceda Souto. Se da la circunstancia de que fue el primer acto oficial en la sede del órgano colegial tras la finalización de las obras de reforma y acondicionamiento ejecutadas en los últimos meses.
Según explicó Benedito Castellote, el acuerdo “contribuirá a facilitar el trabajo de ambas instituciones y favorecerá la protección no solo de los intereses de los y las 1150 profesionales de la Veterinaria en la provincia de Lugo y también de las fuerzas del orden, sino de la población en general”. “Una parte muy importante de nuestro trabajo consiste en garantizar el bienestar animal, una cuestión que repercute directamente sobre los ciudadanos no solo por las implicaciones legales y morales para quienes no respetan esta dimensión, sino también a través de la alimentación, entre otros factores”, recuerda el presidente.
En este sentido, el protocolo, que estará vigente por un período inicial de cuatro años, tiene como pilares fundamentales la colaboración operativa, el intercambio de información y la formación conjunta, tres aspectos en el que ambas partes se comprometen a trabajar más intensamente.
ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
El documento firmado esta mañana establece las bases para que ambas entidades actúen de manera coordinada en la realización de controles, inspecciones y la elaboración de informes periciales relacionados con la sanidad ambiental y el bienestar animal. En este sentido, el Colegio de Veterinarios de Lugo, a través de sus colegiados y colegiadas, se compromete a prestar apoyo técnico y operativo a las unidades del Seprona en aquellas actuaciones en las que sea requerida su colaboración.
Por su parte, el Seprona compartirá con el Colegio información relevante derivada de sus actuaciones que puedan afectar al ejercicio de la profesión veterinaria, protegiendo en todo momento la confidencialidad de las fuentes de información.
Otro de los puntos clave del protocolo es el compromiso mutuo de formación. De acuerdo con el convenio, el Colegio de Veterinarios de Lugo colaborará en la organización de cursos dirigidos a los agentes de las unidades del Seprona, entidad que, por su parte, facilitará formación a los veterinarios en áreas de interés común.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
Para garantizar el correcto seguimiento de las acciones derivadas del acuerdo, se creará una Comisión de Seguimiento integrada por representantes de ambas instituciones. Este órgano tendrá la responsabilidad de supervisar la ejecución de las actividades previstas y resolver cualquier conflicto que pueda surgir en la interpretación o ejecución del protocolo.