El creciente número de informes sobre enfermedades humanas y caninas atribuidas a infecciones transmitidas por garrapatas se alinea con la expansión geográfica de las mismas. Las razones propuestas para esa expansión incluyen el cambio climático, la deforestación, el movimiento de poblaciones humanas y animales…La ampliación del rango geográfico de las garrapatas presenta una amenaza creciente para los animales de compañía, el ganado y los humanos.
Por ello, la prevención y el control de las infestaciones de garrapatas en los animales de compañía, especialmente los perros, se está volviendo cada vez más importante. Cuanto más rápidamente actúe un producto para matar garrapatas, menor será la probabilidad de que los patógenos se transmitan de la garrapata a su huésped. Entre los patógenos bacterianos transmitidos por garrapatas, la transmisión puede ocurrir dentro de un rango de "horas a días" después de la fijación de la garrapata. Por ejemplo, la transmisión de Borrelia burgdorferi puede ocurrir dentro de las 24-48 h de la fijación de las garrapatas Ixodes spp.
Los patógenos del género Rickettsia puede transmitirse incluso más rápidamente, con estudios que demuestran que la transmisión de Rickettsia rickettsii puede ocurrir dentro de las 5-20 h después de la fijación.
Aunque los diferentes patógenos transmitidos por garrapatas pueden transmitirse a distintas velocidades y numerosas variables pueden influir en el momento de la transmisión del patógeno, cuanto más tiempo viva y se alimente de un huésped una garrapata infectada, mayor será el riesgo de transmisión del patógeno a ese huésped. Por lo tanto, los atributos de un producto eficaz para el control de garrapatas incluyen un inicio rápido de acción para proporcionar una rápida eliminación de la garrapata y una eficacia sostenida confiable durante toda la duración de la indicación de la etiqueta.
ISOXAZOLINAS
En la última década, cuatro isoxazolinas, afoxolaner, fluralaner, sarolaner y lotilaner, han sido aprobados para su uso en perros para el tratamiento y control de varias especies de garrapatas.
Recientemente, el objetivo de un estudio fue comparar las velocidades relativas de eliminación de adultos de una especie de garrapata, Amblyomma americanum, proporcionadas por formulaciones disponibles comercialmente de tres isoxazolinas administradas mensualmente: lotilaner (Credelio™, de Elanco), sarolaner (en combinación con moxidectina y pirantel) y afoxolaner, durante 1 mes después de un solo tratamiento, administrado según las instrucciones de la etiqueta.
Para realizar el trabajo, se trató a ocho beagles aleatorizados por grupo (día 0), según la etiqueta, con sarolaner, afoxolaner o lotilaner (Credelio™), o se dejaron sin tratamiento. Se realizaron infestaciones con 50 A. americanum adultas los días -7, -2, 21 y 28, y se realizaron recuentos de garrapatas el día -5 y a las 4, 8, 12, 24, 48 y 72 h después del tratamiento y las infestaciones posteriores. Los cálculos de eficacia se basaron en la media geométrica de los recuentos de garrapatas vivas.
Los autores descubrieron que el día 0, solo Credelio™ redujo significativamente una infestación de A. americanum a las 12 h. La eficacia de Credelio™ y afoxolaner a las 24 h posteriores al tratamiento fue del 95,3 % y 97,6 %, respectivamente, ambas significativamente diferentes de sarolaner (74 %). El día 21, a las 12 h posteriores a la infestación, la eficacia de Credelio™ (59,6 %) fue significativamente mayor que la de sarolaner (0 %) y afoxolaner (6,3 %). A las 24 h, la eficacia de lotilaner (97,4 %) fue significativamente diferente de sarolaner y afoxolaner (13,6 % y 14,9 %, respectivamente).
El día 28, a las 12 h posteriores a la infestación, la eficacia de lotilaner (47,8 %) fue significativamente diferente de sarolaner (17,1 %) y afoxolaner (9 %). A las 24 h, la eficacia de lotilaner (92,3 %) fue significativamente mayor que la de sarolaner 4,9 % y afoxolaner (0 %).
La velocidad de actuación de Credelio se mantuvo a lo largo del estudio, mientras que la de Sarolaner y Afoxolaner disminuyó significativamente a lo largo del estudio
Después de la reinfestación el día 28, ni sarolaner ni afoxolaner alcanzaron una eficacia del 90 % a las 48 h. A las 72 h, la eficacia de sarolaner fue del 97,4 % y la de afoxolaner del 86,3 %.
Asimismo, solo lotilaner logró una eficacia ≥ 90 % a las 24 h de la infestación en los días 21 y 28, siendo 48 horas más rápido que sarolaner o alfoxolaner en alcanzar esta eficacia.
En resumen, el estudio ha demostrado que Lotilaner (Credelio™) es más eficaz que afoxolaner y la combinación de sarolaner -moxidectina-pirantel para controlar rápidamente una infestación de A. americanum. “Los resultados muestran que Credelio™ mantiene su ventaja en la velocidad de eliminación de garrapatas durante todo el período de tratamiento de un mes”. Por el contrario, “la velocidad de eliminación de afoxolaner y la combinación con sarolaner disminuye a lo largo del mes”. Por lo tanto, “la velocidad de eliminación rápida y constante de Credelio™ puede ser beneficiosa para reducir el riesgo de transmisión de patógenos transmitidos por garrapatas y mejorar la experiencia del tutor de la mascota”.