El jurado calificador del Premio Nacional de Sanidad Animal 2024 eligió como ganador al médico veterinario zootecnista, Roberto Navarro López, por su destacada trayectoria de más de 30 años en el manejo de enfermedades emergentes y por su dirección de equipos de respuesta a la presencia de enfermedades exóticas en México y países centroamericanos, el Caribe y Sudamérica, según informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El Premio Nacional de Sanidad Animal 2024 consiste en medalla, diploma y gratificación económica y se entregará el próximo 9 de octubre en el marco de la 32 Reunión Anual del Conasa, que se celebrará en Guadalajara, Jalisco. Por primera vez, desde su instauración en 1993, el galardón se entregará de manera póstuma, debido al fallecimiento del médico veterinario, en diciembre de 2023.
INVALUABLE CARRERA A FAVOR DE LA SALUD ANIMAL EN MÉXICO
Roberto Navarro López fue funcionario público, licenciado en Medicina Veterinaria y Zootecnia por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Experto en manejo de crisis por enfermedades emergentes y desastres naturales, con una trayectoria de más de 30 años, destacó en la dirección y conformación de equipos de respuesta a la presencia de enfermedades exóticas en México y países centroamericanos, el Caribe y Sudamérica.
Fue consultor internacional en sanidad animal de instancias como las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y diversos ministerios de Agricultura.
Autor y coautor de más de 30 artículos científicos en revistas con arbitraje internacional sobre epidemiología e historia natural de enfermedades emergentes, como la encefalitis equina venezolana, encefalitis equina del este, virus del oeste del Nilo, estomatitis vesicular, influenza aviar y enfermedad de Newcastle, participó también en diversas publicaciones a nivel nacional en temas de salud animal y sanidad acuícola. Asimismo, fue autor del libro Contribución de los servicios veterinarios en emergencias por desastres naturales, editado por la Organización Panamericana para la Salud OPS/OMS en el año 2000, y autor del Simulacro Interactivo Virtual para Influenza Aviar (2007) de la FAO.
En 2021 la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas le otorgó el premio al Mérito Profesional. En el sector público ocupó varios cargos, como extensionista, jefe de departamento, subdirector y coordinador regional, entre otros. En el Senasica, por su parte, tuvo una destacada trayectoria, que inició desde los años 90 en la dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) de la DGSA, de la cual estuvo a cargo, luego de atender diversas encomiendas enfocadas en temas de vigilancia epidemiológica, mecanismos de respuesta rápida ante la presencia de enfermedades exóticas, y tareas de control y erradicación de enfermedades de notificación obligatoria, como influenza aviar de alta patogenicidad, entre otras.
VOTACIÓN
Como lo establece la convocatoria publicada el pasado 15 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la votación se realizó durante una reunión presidida por el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, en representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Como representante de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica, participó Carlos Peña Meneses, quien fungió también como secretario del órgano colegiado instalado para elegir al ganador del Premio Nacional de Sanidad Animal 2024. Por la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera emitió su voto David Soriano García; por la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria, Ximena Juárez Gómez; por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Enrique Herrera López, y por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (FMVZ – UNAM), Everardo González Padilla.
También votaron a nombre de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), Julio César García Ángeles; de la Asociación de Medicina Veterinaria (AVM), María Marsi Daba; por el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), José Palafox Uribe, y por la Federación de Colegios y de las asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. (FedMVZ), Laura Arvizu Tovar. Por la cadena productiva participaron la Unión Nacional de Avicultores (UNA), representada por Raúl Vilchis Pardo; por la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), Iván Espinosa Vázquez, y por la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (Anetif), Sara Oropeza González.
Con la representación de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) votó Enrique López López; por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Rocío Reyes Pérez, y por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), estuvo Juan Ramón González Sáenz Pardo.