Investigadores de la Universidad de Missouri están trabajando en el desarrollo de la primera vacuna que protege al ganado de una devastadora enfermedad transmitida por garrapatas, conocida como anaplasmosis bovina.
La anaplasmosis bovina, que infecta los glóbulos rojos del ganado, causa casi mil millones de dólares en pérdidas en todo el mundo, principalmente debido a la reducción de la producción de ganado, los costos de tratamiento y las muertes.
El profesor e investigador Roman Ganta ha dirigido el estudio del que ha salido la nueva vacuna. El trabajo ha implicado modificar genéticamente en un laboratorio el patógeno Anaplasma marginale, que causa la anaplasmosis bovina. Al eliminar un gen específico y luego inyectar el patógeno modificado en el ganado, el ganado vacunado quedó inmunizado con éxito contra la enfermedad.
"A menudo recibo llamadas de productores ganaderos que están entusiasmados con nuestra investigación y quieren saber cuándo podrán recibir la vacuna", exclama Ganta. "Actualmente no existe una vacuna eficaz y ampliamente disponible para la enfermedad, y los ganaderos están muy preocupados de que la enfermedad dañe o mate a su ganado. Queremos ayudar a los agricultores de Missouri y de todo el mundo y estamos trabajando arduamente para encontrar una solución viable”, matiza.
Ganta ha señalado además que se ha demostrado que la nueva vacuna brinda protección al ganado inmunizado contra la anaplasmosis bovina durante al menos un mes. Asimismo, añade que su equipo está ansioso por realizar investigaciones adicionales para determinar durante cuánto tiempo el patógeno, genéticamente modificado, puede proporcionar inmunidad al ganado. Además, Ganta también está colaborando con socios de la industria para discutir la futura distribución de la nueva vacuna, que ha sido patentada, a los productores de ganado.