AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nuevo informe sobre los programas de vigilancia de la infección por brucelosis en bovinos y pequeños rumiantes
EDICIÓN

Nuevo informe sobre los programas de vigilancia de la infección por brucelosis en bovinos y pequeños rumiantes

Entre los años 2021 y 2022, la Comisión Europea reconoció a España como Estado miembro oficialmente libre de brucelosis caprina y ovina, así como de bovina
Ministro agricultura luis planas
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el informe del año 2023 sobre los programas de vigilancia de la infección por Brucella abortus, Brucella melitensis y Brucella suis en bovinos y pequeños rumiantes.


Cabe recordar que el MAPA desarrolla en España, en coordinación con las Comunidades Autónomas (CCAA), un programa para la vigilancia de la brucelosis bovina, ovina y caprina según las directrices del Reglamento Delegado (UE) 2020/689 de la Comisión Europea, que desarrolla las normas específicas para el mantenimiento del estatus de libre de enfermedad a nivel de Estados miembros o zonas de estos. En este sentido, desde el Ministerio recopilan y analizan los datos de todas las CCAA con el objetivo de mantener un seguimiento continuo de la situación epidemiológica.


BRUCELOSIS BOVINA


El último caso confirmado en España se produjo en el año 2018, además del caso ocurrido en Asturias (región libre) en 2020. Posteriormente, en marzo de 2021, se reconoció como oficialmente libres de la enfermedad varias provincias que aún no lo estaban. Asimismo, en abril de ese mismo año, el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/620 de la Comisión Europea reconoció a toda España como Estado miembro oficialmente libre de brucelosis bovina, excepto la provincia de Cáceres, reconocida posteriormente.


Para la declaración de una zona como oficialmente libre de la enfermedad, el MAPA señala que se deben cumplir los siguientes requisitos: no existencia de casos confirmados por B. abortus, B. melitensis y B. suis en los últimos 3 años; mantenimiento de la calificación oficialmente libre de brucelosis sin vacunación en al menos un 99,8 % de establecimientos que comprendan al menos un 99,9 % de los animales en al menos esos 3 últimos años; y sin vacunación en esos 3 años ni entradas de animales que hubieran sido vacunados 3 años antes de su introducción.


Dado que todas las provincias ya están reconocidas como oficialmente libres en 2023, el objetivo es mantener y demostrar el mantenimiento de dicho estatus.


Por otra parte, el informe aclara que el número total de establecimientos investigados en 2023 fue de 17.990 (18,41 % de cobertura, de los que el 62,5 % fueron chequeos serológicos en sangre y un 37,5 % chequeos en tanque de leche). De los 909 abortos notificados e investigados en el 2023, no hubo aislamiento de Brucella spp. en ninguno de ellos. Asimismo, un total de 212 animales resultaron positivos a pruebas serológicas de RB o FC, sin ningún aislamiento de Brucella spp.


BRUCELOSIS OVINA/CAPRINA


En los años entre 2010 y 2020, el avance en el programa de erradicación fue importante y favorable en prácticamente todas las CCAA, tendencia que posibilitó la declaración de España como país oficialmente libre en 2021.


Así, en marzo de 2021, se reconoció como oficialmente libres de la enfermedad las provincias que aún no lo estaban y, en abril, el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/620 de la Comisión reconoció a toda España como Estado miembro oficialmente libre de brucelosis ovina y caprina.


Dado que todas las provincias están reconocidas como oficialmente libres desde entonces, el objetivo es mantener y demostrar el mantenimiento de dicho estatuto mediante la aplicación de un programa de vigilancia basado, bien en una muestra representativa de todos los establecimientos que tienen ovinos y caprinos que permita al menos detectar (con un nivel de confianza del 95 %) la infección por B. abortus, B. melitensis y B. suis (con una prevalencia objetivo del 0,2 %) de los establecimientos que tienen ovinos o caprinos (provincias que lleven declaradas como libres menos de dos años), o bien en una muestra aleatoria o basada en el riesgo (con un tamaño de muestra 8 según el 95% de confianza y una prevalencia objetivo del 0,2%), considerando los sistemas de producción y los factores de riesgo identificados, de acuerdo con el Reglamento Delegado (UE) 2020/689, por el que se establecen las normas para la vigilancia, los programas de erradicación y el estatuto de libre de enfermedad para ciertas enfermedades listadas y emergentes.


Cabe destacar que el número total de establecimientos de ovino y caprino investigados en 2023 fue de 14.123 (15.896 en 2022) con un 13,6 % de cobertura. De los 312 abortos notificados e investigados en el 2022, no hubo aislamiento de Brucella spp. en ninguno de ellos. Un total de 947 animales resultaron positivos a pruebas serológicas de RB o FC.

Archivo