En julio de 2024, INTERcids presentó ante el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes sus aportaciones en el trámite de consulta pública previa para la aprobación del Anteproyecto de Ley de Justicia Pública Gratuita, proponiendo una ampliación del ámbito de la reforma para posibilitar la inclusión de los animales como beneficiarios de este sistema de asistencia jurídica, y la posterior creación de un Turno de Oficio específico en los delitos que les afectan, recuperando así la propuesta ya presentada por esta entidad en el año 2018.
La propuesta de INTERcids pretende ampliar el objeto de la norma, de manera que los animales víctimas de delitos penales puedan quedar incluidos en el sistema de asistencia jurídica gratuita, y para ello se desarrolla al detalle la propuesta, atendiendo a su singularidad y diferencias con las personas, de manera que la previsión pueda ser factible. Paralelamente, INTERcids ha diseñado también el proyecto que, una vez aprobada la Ley de Justicia Pública Gratuita, permitiría articular la creación del Turno de Oficio específico en delitos contra los animales en los colegios de la abogacía de nuestro país.
GARANTIZAR LA REPRESENTACIÓN PROCESAL DE LOS ANIMALES
La propuesta parte de la premisa de que, pese a la evolución del Código Penal en el reconocimiento de las conductas punibles sobre los animales, en la práctica diaria los operadores jurídicos que centran su trabajo en este ámbito ven cómo la protección no es plena si no llega a personarse en el procedimiento judicial alguna entidad de protección animal o persona altruista que corra con los gastos de abogado y procurador en la formulación de una acusación bien estudiada, para garantizar una posición sólida a lo largo de la tramitación del procedimiento.
En las personas esta representación procesal está garantizada, en tanto que pueden designarla a nivel particular cuando tienen recursos económicos o, ante la carencia de medios, se les designa de oficio. Sin embargo los animales, también protegidos penalmente y que igualmente pueden verse en la posición de víctimas de delitos, carecen de representación procesal si no aparece alguna persona o entidad altruista que cargue con los gastos de tal representación. Pero estas entidades, que en la medida de lo posible asumen los costes del procedimiento, tienen recursos limitados, y con frecuencia se ven obligadas a mantenerse en la inacción por no poder sufragar los gastos de todos los casos que les llegan o sobre los que tienen conocimiento.
Esta circunstancia beneficia, de manera irrefutable, a la defensa de los encausados por delitos contra los animales, que no encuentran oposición alguna más allá de la que pueda desplegar el Ministerio Fiscal, que ya por sus propias funciones y volumen de trabajo puede tener dificultades para estudiar cada caso con la particular minuciosidad que requiere este tipo de delitos.
HACIA UN TURNO DE OFICIO ESPECÍFICO PARA ANIMALES
A través de su trabajo, INTERcids pretende que pueda preverse un mecanismo a través del cual, integrando a los animales en el sistema de justicia gratuita, se les designe abogado y procurador desde el mismo momento en que los agentes de la autoridad instruyan un atestado por cualquiera de los delitos previstos en el Código Penal contra ellos.
De aprobarse el cambio impulsado, se podrá desarrollar la creación de un turno de oficio específico para animales, para el que la entidad también ha desarrollado un esquema de funcionamiento orientativo. En este esquema, que debería ser estudiado para su puesta en práctica por los colegios de la abogacía, se prevé, entre otros extremos, que sea el propio órgano policial instructor quien active el telefonema de designa de letrado desde el primer momento o, en su caso, el órgano judicial cuando una denuncia tenga entrada directa en este ámbito.
Asimismo, se propone la realización de cursos de actualización de conocimientos a cargo de las diferentes comisiones y secciones de derechos de los animales para los letrados y letradas que se adscriban a la prestación del servicio. Y, en coherencia con el sistema, se plantea la creación formal del correspondiente apartado especializado en el SOJ (Servicio de Orientación Jurídica) de cada colegio de la abogacía.
Con ello, INTERcids recupera el espíritu de la propuesta de modificación que presentó en el año 2018 con apoyo de la Comisión por los Derechos de los Animales del Iltre. Colegio de Abogados de les Illes Balears, la Sección de Derecho animal del Real e Iltre. Colegio de Abogados de Zaragoza y la Comisión por los Derechos de los Animales del Iltre. Colegio de Abogados de Terrassa y las entidades AVADA (Asociación Valenciana de Abogados para la Defensa Animal), AADA (Abogacía Andaluza por la Defensa Animal), DAP (Defensa Animal Professional) y ABADA (Asociación Balear de Abogados por los Derechos de los Animales).