En 2022, el gerente del organismo autónomo Madrid Salud había ordenado en una resolución la limpieza y saneamiento de un domicilio situado en el distrito de Arganzuela, Madrid, con el objetivo de “la retirada de enseres, basura y/o detritus, desinsectación y desratización, y, en su caso, el mantenimiento en buenas condiciones higiénico-sanitarias y con los tratamientos veterinarios necesarios a sus animales de compañía, que deben observar una atención, supervisión y cuidados acordes a sus necesidades etológicas."
Concretamente, estas actuaciones se iniciaron “con motivo de llamada efectuada por Samur protección civil” y tras comprobar que la mujer afectada "refiere llevar 10 días sin salir del domicilio ni consumir alimentos frescos" y observan "verborrea propia de posible patología de salud mental".
Si bien, en un primer momento no se pudo llevar a cabo la limpieza al haberse opuesto la interesada a la misma. Posteriormente, el 8 de mayo de 2023, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 4 dictó un Auto que acordaba desestimar "la solicitud de autorización judicial de entrada formulada por el Ayuntamiento de Madrid, para entrar en el inmueble”.
Finalmente, el 18 de marzo de este año, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid revocó dicho Acto y autorizó la entrada en el domicilio con el objeto de proceder a la limpieza y desinfección del inmueble y, si procede, a la supervisión de animales de compañía.