AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Una plataforma informática podría mitigar las garrapatas de la fiebre del ganado, problema en México y EEUU
EDICIÓN

Una plataforma informática podría mitigar las garrapatas de la fiebre del ganado, problema en México y EEUU

​El objetivo del proyecto es combinar datos dispares del Programa de Erradicación de las Garrapatas de la Fiebre del Bovino de EE. UU. para crear una plataforma que analice e identifique mejor los factores que favorecen la propagación de estos ectoparásitos
Vacas
No existen medicamentos ni vacunas para proteger al ganado de esta enfermedad, por lo que se depende de la ​eliminación de los vectores.

Desde principios del siglo XX, la erradicación de las garrapatas de la fiebre del ganado ha desafiado los programas de vigilancia y cuarentena diseñados para proteger la industria ganadera de Estados Unidos y Texas.

 

A lo largo de las décadas, los científicos y especialistas de los programas regulatorios estatales y federales que supervisan el Programa de Erradicación de las Garrapatas de la Fiebre del Bovino en los EE. UU. han desarrollado conjuntos de datos que rastrean un historial detallado de detección y eliminación de las garrapatas de la fiebre del bovino.

 

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Texas está asimilando esta información en una herramienta interactiva en computadora para identificar riesgos en constante cambio para prevenir o mitigar las infestaciones de garrapatas de la fiebre del ganado.

 

“El problema de la garrapata de la fiebre del ganado es un desafío constante para Texas”, expresó uno de los investigadores. “Tiene una historia considerable relacionada con el desarrollo, la seguridad y la sostenibilidad de la industria ganadera, y no solo en los EE. UU., debido a nuestra frontera internacional con México”.

 

FIEBRE POR GARRAPATAS EN EL GANADO: UNA LARGA HISTORIA DE DESAFÍOS


 

Sólo dos especies de garrapatas de la fiebre del ganado, Rhipicephalus annulatus y Rhipicephalus microplus, pueden transmitir los patógenos que causan la enfermedad altamente mortal del ganado, la babesiosis bovina o fiebre del ganado de Texas, comentó uno de los autores.

 

“No existen medicamentos ni vacunas para proteger al ganado de esta enfermedad, por lo que dependemos de la eliminación de los vectores para prevenir este problema”, explicó uno de los científicos. “El mejor control de la enfermedad es evitar que las garrapatas vectoras se restablezcan en los EE. UU. desde México, donde tanto las garrapatas como los patógenos de la enfermedad siguen siendo endémicos. Corren riesgo los bovinos estadounidenses que son inmunológicamente susceptibles a la infección a través de la picadura de las garrapatas de la fiebre bovina”.

 

Estas garrapatas y los patógenos que transmiten alguna vez estuvieron distribuidos en 13 estados del sur y el sur de California. En 1906, se desarrolló el Programa de Erradicación de las Garrapatas de la Fiebre del Ganado de los Estados Unidos. En 1943, el USDA declaró que las garrapatas estaban erradicadas en los Estados Unidos, excepto en una zona en la frontera entre Texas y México. Se estableció una zona de cuarentena permanente dentro de Texas a lo largo del Río Grande para interceptar animales infestados y garrapatas que pudieran llegar desde México. Se estima que el beneficio económico anual del programa de erradicación para la industria ganadera estadounidense es de más de mil millones de dólares.

 

APROVECHAR LA FUSIÓN DE DATOS PARA EVALUAR LAS PROYECCIONES DE RIESGOS

 

Tanto las especies de garrapatas como los patógenos siguen siendo endémicos en México. Los autores aseguran que el problema persiste y se ha vuelto más complicado en Texas debido a varios desafíos. Ha habido cambios en el uso de la tierra y en la población, y una mayor resistencia a los acaricidas, los pesticidas que se usan para controlar las garrapatas. Además, los huéspedes silvestres como el venado de cola blanca y el antílope nilgó pueden propagar las garrapatas a un rango más amplio porque no están confinadas dentro de las cercas como el ganado.

 

El proyecto de investigación utiliza estos desafíos como escenarios para el análisis de riesgos con fusión de datos, que integra múltiples fuentes de datos para producir información relevante para la erradicación de la garrapata de la fiebre del ganado.

 

El objetivo del proyecto de investigación es combinar conjuntos de datos dispares del Programa de Erradicación de las Garrapatas de la Fiebre del Bovino de EE. UU. para crear una plataforma en computadora que analice e identifique mejor los factores que favorecen la propagación de las garrapatas de la fiebre del bovino.

 

Algunos de estos factores son los cambios en el clima y los patrones meteorológicos, la vegetación, el uso y la fragmentación de la tierra y el riesgo de que se desarrollen cepas de garrapatas de la fiebre del ganado resistentes a los acaricidas.

 

Algunos conjuntos de datos contienen modelos analíticos que se remontan a 65 años atrás; otros incluyen datos meteorológicos en tiempo real, mapas GPS e investigaciones de brotes.

 

Otro objetivo del proyecto es desarrollar una herramienta interactiva que el personal de las agencias reguladoras pueda utilizar en el campo en dispositivos como una tableta, un teléfono o una computadora para acceder a la nueva plataforma informática.

 

“Texas ha desarrollado diferentes tecnologías y bases de datos que rastrean el historial de estas infestaciones y las interacciones de cómo ocurrieron los incidentes. Hay mucho que aprender de la relación de estos conjuntos de datos, si se pueden evaluar en conjunto. Luego podemos desarrollar evaluaciones de riesgos para ser proactivos a la hora de detener las incursiones de garrapatas lo más rápido posible”, concluyen los investigadores. 

 

   Veterinarios ofrecen consejos para proteger a las mascotas en verano
   Recomendaciones para la ciudadanía sobre protección ante garrapatas
   La situación de las garrapatas en España: incremento de picaduras y la importancia de la prevención

Archivo