Investigadores del Reino Unido y EEUU han desarrollado un nuevo enfoque para estudiar el virus de la bronquitis infecciosa (IBV), un patógeno avícola altamente infeccioso. Este método innovador permitirá una respuesta más rápida al IBV, particularmente en el desarrollo de vacunas, frenando la propagación de la enfermedad contagiosa.
El virus de la bronquitis infecciosa es un coronavirus que causa la bronquitis infecciosa, una enfermedad respiratoria, y es un problema importante para la industria avícola mundial, provocando importantes problemas de bienestar y pérdidas económicas. En este sentido, controlar el virus es un desafío debido a la rápida mutación del virus y a que las vacunas existentes ofrecen una protección cruzada deficiente contra diferentes cepas.
Dicha investigación se ha centrado en estudiar genes individuales del IBV para mejorar nuestra comprensión de la enfermedad y desarrollar mejores vacunas. Cabe destacar que los métodos anteriores para estudiar el genoma del IBV eran lentos y consumían mucho tiempo.
El equipo de investigación, dirigido por la Dra. Sarah Keep y el Dr. Greg Lohman, ha utilizado un proceso de ensamblaje Golden Gate optimizado con datos para desarrollar un enfoque de genética inversa más eficiente para estudiar el IBV. El sistema ofrece un enfoque rápido y simplificado para investigar la biología del virus. La flexibilidad del sistema también significa que puede aplicarse rápidamente para estudiar variantes emergentes del virus de la bronquitis infecciosa para el desarrollo de vacunas específicas.
La doctora Keep, viróloga molecular senior del grupo de Coronavirus, ha señalado que "este nuevo sistema cambia las reglas del juego para nuestra investigación sobre el IBV y nos permitirá desarrollar vacunas para controlar la propagación de este desafiante virus".
Más allá del virus de la bronquitis infecciosa, el método podría usarse potencialmente para estudiar otros coronavirus y otros virus de genoma grande, acelerando la investigación y el desarrollo de vacunas y tratamientos para diversas enfermedades virales.