AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nuevas especies de mosquitos Culicoides identificadas en Andalucía
EDICIÓN

Nuevas especies de mosquitos Culicoides identificadas en Andalucía

Consideran que se debe determinar el papel de estas especies nuevas o poco documentadas de Culicoides en la transmisión de patógenos de interés para la salud pública y animal
Microscopio (2)
Los autores recolectaron 3.084 especímenes de Culicoides.

Culicoides es un género taxonómicamente diverso de pequeños insectos hematófagos pertenecientes a la familia Ceratopogonidae. El número de especies de Culicoides ha aumentado en los últimos años en Europa, particularmente las que pertenecen al subgénero Culicoides. Culicoides son vectores de arbovirus del género Orbivirus , como el virus de la peste equina africana (AHSV), el virus de la lengua azul (BTV) y el virus de Schmallenberg (SV).


Los recientes brotes de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHD) en España, un virus transmitido por Culicoides, que afecta principalmente a cérvidos y ganado, han renovado el interés en este grupo. Además, los Culicoides también son vectores de parásitos que infectan a huéspedes no mamíferos, incluidos los parásitos similares a la malaria aviar del género Haemoproteus.


Debido a su diminuto tamaño, la identificación de especies de Culicoides en toda Europa ha seguido siendo un desafío. Los caracteres morfológicos de diagnóstico que se utilizan comúnmente para la identificación a menudo son difíciles de observar. Los patrones de manchas en las alas son de importancia primordial en el diagnóstico de especies. Sin embargo, algunas especies de Culicoides tienen manchas tenues o carecen de un patrón de alas definido, lo que resulta en alas claras sin marcas, y se agrupan rutinariamente como "otras especies de Culicoides”.


Considerando que alrededor del 25 % de los Culicoides europeos son especies tenues o sin manchas, el estudio de las comunidades de Culicoides requiere montar especímenes en portaobjetos. Esta tarea requiere habilidades y es laboriosa, lleva mucho tiempo e impracticable cuando se necesita identificar un gran número y puede ser incompatible con la preservación de especímenes para la vigilancia de patógenos.


TRAMPAS PARA RECOGER MOSQUITOS


Las trampas de luz de succión, en particular la trampa comercialmente disponible del Instituto Veterinario Onderstepoort (OVI) y la trampa de succión descendente ultravioleta (UV) del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) son las trampas más comúnmente utilizadas para la recolección de Culicoides. Estas trampas se eligen rutinariamente por su facilidad de instalación, la provisión de datos estandarizados entre estudios y la capacidad de recolectar una cantidad razonable de especies de vectores cuando están presentes. Sin embargo, como se muestra en otros grupos de insectos, el uso de enfoques alternativos para muestrear Culicoides puede brindar nuevas oportunidades para recolectar especies atraídas por otros estímulos.


Dado que la información sobre la composición y distribución de las especies de Culicoides es un prerrequisito para comprender la epidemiología de los patógenos transmitidos por Culicoides, la vigilancia contribuye al desarrollo de estrategias efectivas para la prevención y el control de enfermedades. En España, hasta 2012, se registraron 81 especies de Culicoides, y en los 12 años posteriores, se añadieron 5 especies más.


Sin embargo, la información actual de la fauna de Culicoides difiere entre regiones, y el sur de España está comparativamente poco estudiado a pesar de que se produjeron brotes de AHSV, BTV y EHD en el área en 1956-1960 y 2004-2024. Esta área se ha visto gravemente afectada por brotes del virus del Nilo Occidental en los últimos años, y se está realizando un gran esfuerzo para la caracterización de las comunidades de mosquitos en todo el territorio. Además de mosquitos, en estas trampas se suelen capturar mosquitos Culicoides.


Por ello, un trabajo realizado por Mikel Alexander González, Sergio Magallanes, Josué Martínez de la Puente y Jordi Figuerola de la Estación Biológica de Doñana (EBD, CSIC); Daniel Bravo del Grupo de Investigación en Salud Animal y Zoonosis (GISAZ) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba; y Victor Sarto i Monteys de la Universidad Autónoma de Barcelona ha llevado a cabo un seguimiento exhaustivo de Culicoides en diversos entornos utilizando un método de muestreo alternativo para mejorar el conocimiento de la distribución de Culicoides en la zona. Además, realizaron una revisión bibliográfica de las especies de Culicoides registradas en el sur de España.


3.084 ESPECÍMENES DE CULICOIDES


El estudio se llevó a cabo en las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz de la región de Andalucía. Esta región se caracteriza por un clima mediterráneo con inviernos suaves con precipitaciones irregulares y veranos secos, calurosos y soleados. Algunas áreas experimentan las temperaturas más altas del país durante el verano (> 45 °C). Para realizar el muestreo, utilizaron trampas centinela cebadas con dióxido de carbono en diferentes ecosistemas.


Al menos 48 especies de Culicoides habían sido citadas en Andalucía en estudios publicados entre 1900 y 2023. En el estudio, los autores recolectaron 3.084 especímenes de Culicoides (3060 hembras y 24 machos), representando 23 especies válidas de Culicoides, cuatro variaciones de Culicoides y cinco taxones indeterminados. “Nuestro muestreo incluye, al menos, cinco nuevos registros para Andalucía, incluyendo Culicoides montanus dentro del grupo Obsoletus, sumando así 53 especies válidas para esta región”.


Asimismo, el trabajo incluye una nueva especie en adelante denominada C. grandifovea sp . nov. y un nuevo registro para Europa (C. pseudolangeroni). Culicoides jumineri cerca de bahrainensis también fue el primer registro para España, pero no se incluye como especie válida. Con estas dos nuevas citas, “se han documentado en España 88 especies de Culicoides, de las que aproximadamente el 60 % están presentes en Andalucía”, comentan.


En cuanto a la abundancia de especies, la más común fue C. imicola (17,4 %), seguida de C. grandifovea sp. nov. (14,6 %), C. kurensis (11,9 %) y C. pseudolangeroni (11,7 %). Las recolecciones de las especies restantes fueron mucho menos abundantes.


Evaluando la estacionalidad de vuelo de especies de Culicoides, los autores indican que se mantuvieron activas durante todo el periodo de muestreo, con un pico en septiembre y un descenso en noviembre. “Se capturaron números similares de Culicoides en mayo, junio, octubre y noviembre, mientras que los números mínimos de Culicoides se recogieron en agosto, coincidiendo con el mes más cálido en Andalucía”.


En resumen, hasta donde saben los autores, el estudio representa el esfuerzo más exhaustivo que se ha realizado hasta ahora en hábitats no agrícolas utilizando trampas de succión con cebo de dióxido de carbono para recolectar Culicoides.


 A través de una revisión exhaustiva de la literatura junto con un trampeo activo extensivo, “hemos ampliado la fauna conocida de Culicoides en España a 88 especies válidas, específicamente a 53 en el sur de España”.


Estos hallazgos, tal y como comentan, subrayan la importancia de complementar las trampas de luz ultravioleta tradicionales con métodos de captura alternativos, como trampas cebadas con dióxido de carbono, para evaluar exhaustivamente la abundancia y distribución de Culicoides. “Este sistema nos permitió identificar una especie de Culicoides no descrita previamente a pesar de su amplia distribución y abundancia en el área”.


Así, “los estudios futuros deben determinar el papel de estas especies nuevas o poco documentadas de Culicoidesen la transmisión de patógenos de interés para la salud pública y animal”.

   El virus oropouche se detecta por primera vez en Europa y España registra 12 casos
   Primer informe de una nueva especie de mosquito Culicoides en España
   CISA-INIA-CSIC caracteriza un modelo de ratón para estudiar el virus de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica
   Preocupación en Europa: cambio climático, mosquitos y virus

Archivo