AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El sector de la acuicultura necesita más veterinarios capacitados en el cuidado y medicina preventiva de los peces de cultivo
EDICIÓN

El sector de la acuicultura necesita más veterinarios capacitados en el cuidado y medicina preventiva de los peces de cultivo

La Asociación Mundial de Veterinaria publica una valoración sobre el bienestar de los peces de cultivo y reclama que se garanticen las normas de salud y bienestar animal reconocidas a nivel mundial para estos animales
Acuicultura
Cada año, se producen más de 214 millones de toneladas de pescado de piscifactoría en todo el mundo para consumo humano.

La Asociación Mundial de Veterinaria (WVA, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre el bienestar de los peces de cultivo. En dicho documento se desvela que, cada año, se producen más de 214 millones de toneladas de pescado de piscifactoría en todo el mundo para consumo humano.


Asimismo, destacan que la producción de la acuicultura como fuente de proteínas dietéticas está aumentando entre un 6 % y un 8 % anual para satisfacer las necesidades de una población humana mundial en rápido crecimiento.


Por otra parte, desde la WVA subrayan que “las investigaciones han demostrado que los peces son seres sintientes, pero rara vez se les proporciona un nivel de protección como el de los animales terrestres sensibles”.


DESAFÍOS EN EL BIENESTAR DE LOS PECES DE CULTIVO


Tal y como destacan en el documento, los peces de piscifactoría son susceptibles a una variedad de condiciones que pueden verse exacerbadas si sus necesidades de bienestar no se cumplen. Sin embargo, en la mayoría de los países existe una legislación mínima para proteger el bienestar de estos.


De hecho, desde WVA afirman que “todavía no entendemos completamente los requisitos para la cría, nutrición y cuidados para muchas especies de peces en cautiverio”. Además, los indicadores de bienestar animal para los peces de cultivo tienden a no estar tan bien definidos como lo están para los animales terrestres destinados al consumo humano.


Por otra parte, señalan que “observar peces individuales es más difícil en condiciones de granja”. Asimismo, “los criterios de valoración de tratamientos y las prácticas de eutanasia están mal definidos para los peces de cultivo”.


Finalmente, advierten que el sector de la acuicultura mundial, en rápido crecimiento, necesita urgentemente más veterinarios capacitados en el cuidado y la medicina preventiva de los peces de cultivo.


¿CÓMO MAXIMIZAR EL BIENESTAR DE LOS PECES?


Desde la WVA, señalan que es necesario garantizar el cumplimiento de las normas de salud y bienestar animal reconocidas a nivel mundial para los peces de cultivo, como el Código de Salud para los Animales Acuáticos de la OMSA.


También recomiendan la promoción y refuerzo de programas educativos y de formación que se especialicen en medicina veterinaria acuática para veterinarios. Asimismo, recuerdan que es importante fomentar la investigación de sistemas sostenibles que mejoren la salud y el bienestar de los peces de cultivo y al mismo tiempo minimicen el impacto ambiental.


Además, aconsejan apoyar la investigación sobre el uso de nuevas tecnologías para maximizar la salud, el bienestar y la productividad en los sistemas de acuicultura, así como promover técnicas de sacrificio humanitario en todos los sectores.

   Tras el auge de la acuicultura, recuerdan que deben ser los veterinarios quienes lideren la salud de los animales acuáticos
   Una investigación avanza en la mejora del bienestar animal de peces y la acuicultura
   “La acuicultura es el futuro, siempre respetando el medio ambiente”

Archivo