La Asociación Veterinaria Mundial (WVA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Mundial de Medicina Veterinaria Acuática han emitido una declaración de posición sobre el papel de los veterinarios en la salud de los animales acuáticos.
La WVA y la Asociación Médica Veterinaria Acuática Mundial (WAVMA) instan a sus miembros a colaborar con las autoridades y los organismos estatutarios para mejorar la regulación de la práctica de la medicina veterinaria en el campo de los animales acuáticos, restringiendo dicha práctica a veterinarios autorizados/registrados y paraprofesionales veterinarios que trabajan bajo la supervisión de veterinarios.
Debido al crecimiento de la acuicultura como fuente mundial de alimentos, y reconociendo las preocupaciones sobre la posible contaminación ambiental con los medicamentos utilizados en la acuicultura, "es imperativo que se brinden servicios de salud animal de la más alta calidad".
Por ello, la WVA y la Asociación Mundial de Medicina Veterinaria Acuática instan a sus miembros a colaborar con las autoridades administrativas y los organismos veterinarios estatutarios dentro de sus regiones, estados y naciones para mejorar la regulación de la práctica de la medicina veterinaria en el campo de los animales acuáticos, y a restringir dicha práctica a veterinarios autorizados y paraprofesionales veterinarios que trabajan bajo la supervisión de veterinarios.
Asimismo, reclaman que los planes de estudio de las facultades de Veterinaria incluyan formación sobre medicina veterinaria acuática y animan a aquellos que no han incorporado esta especialización en su plan de estudios, "a hacerlo de manera significativa". "Las autoridades competentes deben garantizar que el personal veterinario que trabaja en el ámbito de la salud/higiene de los animales acuáticos reciba educación relevante y oportunidades de desarrollo profesional en salud y bienestar animal, epidemiología, protección ambiental, políticas y legislación", exponen.
PAPEL DE LOS VETERINARIOS
La medicina veterinaria cubre la atención sanitaria de los animales acuáticos, y los veterinarios especializados en animales acuáticos realizan diversas responsabilidades, como el cuidado de los animales, el diagnóstico de enfermedades, los procedimientos quirúrgicos, la evaluación de los métodos de manejo y la prescripción de tratamientos, todo ello destinado a salvaguardar la salud animal y el bienestar público. También desempeñan un papel vital a la hora de velar por la salud pública al garantizar una fuente de alimentos segura y protegida y mitigar los riesgos asociados con los residuos de medicamentos y la contaminación ambiental, manteniendo así la seguridad y la integridad de la cadena de suministro de alimentos.
La profesión veterinaria también realiza un papel clave a la hora de garantizar que los sistemas de acuicultura sean sostenibles: optimizar la salud y el bienestar del pescado producido, desde el criadero hasta el procesamiento, minimizando al mismo tiempo cualquier impacto potencial en el medio ambiente. Además, los veterinarios son la mejor fuente para asesorar sobre el despliegue de vacunas y medicamentos adecuados como parte de una estrategia de medicina preventiva holística, optimizando la salud de los peces. A su vez, esto ayuda a reducir el uso o mal uso de medicamentos veterinarios y minimiza la probabilidad de desarrollo de resistencia a los antimicrobianos (RAM).
Los veterinarios también aportan importantes competencias en sanidad de los animales acuáticos en relación con la seguridad alimentaria (zoonosis, higiene de los alimentos, reglamentaciones sanitarias), gestión sanitaria (incluido el bienestar animal), investigación, vigilancia epidemiológica, prevención, control y análisis de riesgos de enfermedades (endémicas, transfronterizas o emergentes).
Por lo tanto, "los veterinarios están bien posicionados para desempeñar un papel de liderazgo en la gestión de la salud y el bienestar de los animales acuáticos, reconociendo y respetando al mismo tiempo las contribuciones de otros profesionales y expertos técnicos de los animales acuáticos", concluyen.