La Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España (AVEE) renovó hace unos meses su junta directiva. Miguel Llorca cedió el relevo a Carla Aguirre, veterinaria Diplomada en Medicina Interna con una trayectoria de más de 20 años de experiencia en clínica equina, convirtiéndose en la primera mujer que ostenta la dirección de la AVEE. Y es que, aunque en la profesión hay cada vez más veterinarias, muchos puestos directivos siguen estando a cargo de hombres. “Hoy en día, todavía queda camino por recorrer, pero hemos avanzado mucho, y con el impulso actual y el gran momento que vive la profesión, no dudo que, en pocos años, los puestos de dirección en universidades, consejo, colegios y asociaciones, estarán ocupados por grandes profesionales, que serán mujeres y hombres, pero principalmente mujeres, ya que en la carrera de Veterinaria hay un público mayoritariamente femenino”, apunta Aguirre en declaraciones a Diario Veterinario.
Acerca de la profesión veterinaria, la entrevistada opina que, “en este país, falta orgullo por decir soy veterinario”. A este respecto, señala que se ha satanizado mucho esta profesión: “Si nosotros mismos no nos damos valor y no nos sentimos orgullosos de ser veterinarios, vamos en contra de nuestra vida laboral. Y es una pena porque con nuestra actitud no acompañamos el reconocimiento social que ya existe por parte del público final”. La veterinaria apunta que, en un futuro cercano, con el posicionamiento que están adquiriendo los animales en la sociedad y el nivel de los veterinarios generalistas y especialistas, “si aumenta nuestro orgullo profesional, conseguiremos que entre todos aumente el reconocimiento laboral y salarial que esta profesión necesita”.
UNA PROFESIÓN “PRECIOSA”, PERO SACRIFICADA
Al igual que gran parte de la profesión veterinaria, los veterinarios de équidos sufren también el estrés mental que conlleva este trabajo. Acerca de este tema, Aguirre indica que “lo más importante es saber reconocer este problema cuando empieza a aparecer”. Si se detecta en el momento inicial, el “reenamoramiento de la profesión” puede ocurrir y que éste solo sea un problema pasajero, y se produzca a través de recursos, ayuda, formación y diversificación de tareas.
“El problema es cuando no se reconoce, no se ponen medidas a tiempo y se arrastra el problema durante años. La profesión es preciosa. Tan sólo tenemos que saber combinarla con una vida personal equilibrada y no achacar todo lo que nos ocurra a la profesión porque la desvirtuamos y le hacemos perder valor y respeto ante el público final”, agrega.
Así, la presidenta de la AVEE ha querido transmitir a los actuales estudiantes de Veterinaria que quieran dedicarse a la veterinaria equina que esta profesión “es una parte de la veterinaria apasionante, pero que requiere mucho sacrificio y esfuerzo”. Además, ha agregado que, “hoy en día, los más jóvenes son más inteligentes de lo que éramos nosotros, los antiguos, y se agrupan en equipos, se dividen las urgencias y colaboran unos con otros desde el inicio, ya que dan mucha importancia a su calidad de vida, cosa que antes no era sí”.
En esta línea, Aguirre especifica que “todavía a los de otra generación nos cuesta un poco acostumbrarnos” y que “esta nueva visión, junto con hacer valer nuestro trabajo, hace factible que ser veterinario de caballos sea compatible con una vida personal y familiar plena”.
Si bien, destaca que “actualmente hay trabajo en todos los sectores de la veterinaria clínica”. Sin embargo, “falta mostrar a los estudiantes cómo han cambiado las cosas, la existencia del convenio, horarios en clínicas, turnos entre veterinarios… lo cual no quita que nuestra profesión siempre sea dura y sacrificada respecto a algunas otras, a la par que mucho más bonita y vocacional”.
Ante la importancia que adquiere la vocación a la hora de iniciar una carrera laboral, Aguirre recuerda que muchos trabajadores pasan una vida buscando algo que les motive en su vida profesional, “y nosotros lo tenemos desde que empezamos a estudiar Veterinaria”.
ESPECIALIZACIÓN VETERINARIA EQUINA E INTRUSISMO PROFESIONAL
Cabe destacar que “en este momento, junto con el Consejo, se está trabajando en la reacreditación de los certificados españoles en équidos que ya se examinaron y en terminar de desarrollar el Certificado OCV con acreditación VetCEE”, explica la presidenta de la AVEE acerca del estado de la especialización de veterinaria equina en España.
Este reconocimiento intermedio hará que pronto también se pueda reconocer a los Diplomados como el nivel de especialización superior. “Sabemos que el Consejo está trabajando en ello con el fin de que todo esto se consolide pronto y tiene nuestro pleno apoyo si es así, tanto para su desarrollo como para su ejecución, ya que la Veterinaria necesita en este momento que el público sepa que existen veterinarios por especie, expertos y especialistas en muchos ámbitos”, subraya.
Por otra parte, en cuanto a otro tema candente de la profesión, la presidenta reivindica que la fisioterapia en animales es competencia de los veterinarios. “Las facultades de Veterinaria tienen incorporados desde hace tiempo másteres de especialización y los veterinarios están más preparados en esta materia. Sin embargo, las facultades de Fisioterapia no tienen ni una sola asignatura sobre animales, ni figura en su plan de estudios, con lo que no tiene sentido que asuman ninguna competencia con animales”, matiza.
Sobre el tema del intrusismo, Aguirre aconseja a los veterinarios que continúen con su trabajo, ya que “a través de la formación, la concienciación del público final y el trabajo de las asociaciones, conseguiremos nuestros objetivos pronto”. Asimismo, indica que las facultades están apostando por estas materias y que, cada vez más, “el público final valora la formación de los veterinarios, la respeta y es consciente que todas las competencias con animales son de los veterinarios”.
REGULACIÓN DEL MEDICAMENTO EQUINO
En ocasiones anteriores, la AVEE ha pedido una regulación específica sobre el uso del medicamento veterinario en la clínica equina. Aguirre explica que siguen en la lucha de este proceso, ya que “los équidos no son siempre ganado y, en muchos casos, ocupan una posición más similar a los animales de compañía, y por eso consideramos que tiene que haber una regulación específica para cada tipo de équido”.
“Hemos enviado aportaciones cuando era proyecto de ley, hemos intentado reunirnos con las autoridades competentes, pero no ha surgido efecto. En este momento estamos trazando una nueva estrategia para intentar hacernos oír y explicar la situación real que sufren los veterinarios a pie de campo y cómo es una ley que, en la práctica, en muchas ocasiones, se hace imposible cumplir”, enfatiza la presidenta de la AVEE, a la vez que lamenta que “quien redacta las leyes, no se apoye de técnicos expertos o asociaciones en la materia que saben cuáles son los problemas reales e intentar asesorarse antes de aprobar una ley que condicionará la evolución de un sector y la vida laboral de muchos trabajadores que están en él”.
OBJETIVOS DE LA AVEE
Entre los objetivos que se marcan, a corto plazo destaca la meta de mantener todos los objetivos formativos que tiene la asociación, como la formación continuada mensual que se realiza mediante webinars. También seguirán con el objetivo de mantener e internacionalizar el Congreso Anual, “que este año será un Congreso Internacional que lleva por título Examen precompra: Unificando criterios. También se compromete a mantener de forma bianual los congresos de Hospitales y Odontología, ambos internacionales y de alto nivel (este año el Curso de Hospitales Equinos será en octubre sobre Anestesia Equina), y a consolidar el curso AVEE Junior, realizado para estudiantes de últimos cursos con interés en clínica equina".
Finalmente, en cuanto a las metas a medio plazo, Aguirre enumera tres objetivos. Primeramente, “desarrollar una aplicación para todos nuestros socios y con difusión internacional de hallazgos radiológicos y sus valoraciones para la realización de exámenes compra venta”. En segundo lugar, “desarrollar un buscador de medicamentos sólo de équidos donde los clínicos puedan apoyarse para el desarrollo de su actividad diaria, ya que, con la nueva ley del medicamento, cada vez el uso de diferentes sustancias y medicamentos se encuentra muy limitado”. Y, finalmente, “iniciar la andadura de AVEE Internacional para dar la posibilidad a todos esos clínicos de équidos, que desarrollan su actividad en Europa o en Hispanoamérica, de que tengan también la posibilidad de ser socios AVEE, estando informados de todo”.