El doctor Jesús Valdez Miranda, quien fue director del Hospital de Equinos (HE) de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), dedicó al menos 40 años de su vida a la docencia y muchos más al ámbito de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), logrando inspirar e impulsar la formación de profesionistas comprometidos con la salud animal.
En un acto honorífico dedicado al veterinario, el director de la FESC, David Quintanar Guerrero, comentó en su momento que Valdez Miranda, especialista en Traumatología, Ortopedia y Cirugía General de Tejidos Blandos, era una persona sincera, "de mucho carácter y orgulloso de sus orígenes"; se refirió a él como el abstracto concepto de institucionalidad, ya que “dedicó su vida a la UNAM, fraguó importantes hazañas para ésta y la representó honorablemente dentro y fuera de su terreno”.
Rebeca Torres Díaz, egresada de la FESC, aprecia la pasión por la docencia y por la medicina veterinaria de su ex profesor. “Todas las personas que hemos tenido la fortuna de aprender o trabajar con él, no podemos más que ofrecerle gratitud, por inculcarnos el espíritu de hacer las cosas bien”, afirmó.
En su oportunidad, Mariano Hernández Gil, académico de la UNAM, relató cómo conoció al doctor fuera del aula y, lejos de los comentarios sobre su rudeza, lo comparó con un círculo de acero “bien templado, fuerte, brillante y flexible”.
Finalmente, el doctor Miguel Ángel Cornejo Cortés, académico de esta institución, detalló la forma en que Valdez Miranda se convirtió en pieza fundamental para la creación y consolidación del Hospital de Equinos. “Llegó aquí con una licencia para encargarse de los detalles para la construcción de dicho sitio, le siguió un año sabático y finalmente se integró a la planilla docente de la FES Cuautitlán. Desde entonces no sé decir a cuántos colegas formó”, relató.