El pasado 18 de mayo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador, realizó una notificación inmediata ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), por motivo de “Recurrencia de una enfermedad erradicada” sobre la detección de un caso de Encefalitis Equina del Este (EEE) en un caballo de carreras de un hipódromo de la provincia del Guayas.
Mencionaron el caballo presentó signos nerviosos, con fiebre de 41°C, ataxia, debilidad y nistagmo. Debido a la gravedad, el caballo fue finalmente eliminado. Según la información proporcionada, no estaba vacunado contra la EEE y siempre permaneció en el hipódromo, por lo que también se reportan 148 équidos susceptibles. Actualmente las instalaciones se encuentran en cuarentena y se seguirá realizando una vigilancia epidemiológica en las áreas cercanas al lugar afectado.
El agente patógeno fue identificado por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (NVSL), Ames, Iowa en los Estados Unidos, mediante la prueba diagnóstica de ensayo inmunoenzimático de captura para la detección de inmunoglobulinas M (IgM-capture ELISA).
Las medidas sanitarias aplicadas fueron las siguientes: control de vectores, desinfección, vigilancia tanto dentro como fuera de la zona de restricción, vacunación y restricción de la movilización.