Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han anunciado cambios en los requisitos para la exportación de mascotas, específicamente perros, hacia los Estados Unidos. A partir del 1 de agosto, quienes planeen viajar con sus canes a ese país deben familiarizarse con las nuevas normativas, las cuales dependen de dónde haya estado la mascota en los últimos seis meses y tienen como objetivo prevenir la reintroducción de la rabia canina.
Para los perros que han estado en países libres de rabia canina o de bajo riesgo durante los últimos seis meses, el único formato que necesitarán es el Formulario de importación de perros de los CDC. Se envía un recibo por correo electrónico una vez que el formulario es completado. Este documento es válido durante seis meses desde su emisión, a menos que el perro visite un país de alto riesgo durante ese tiempo. Se puede utilizar para múltiples entradas a los Estados Unidos siempre que el perro no haya estado en un país de alto riesgo en los últimos seis meses. Se puede imprimir o mostrar en la pantalla del teléfono a los funcionarios de aduanas de EE.UU. o a las aerolíneas (si corresponde). Los perros deben tener al menos seis meses de edad al momento de ingresar o regresar a los EE. UU. y un microchip que pueda detectarse con un escáner universal para identificarlos.
PERROS PROVENIENTES DE PAÍSES DE ALTO RIESGO
Si el perro estuvo en alguno de los países de la lista de alto riesgo en los seis meses anteriores a su llegada a los EE. UU., se deberán seguir otros requisitos.
Se requieren dos documentos si el perro fue vacunado contra la rabia en los EE. UU. y estuvo en un país de alto riesgo de rabia canina en los seis meses anteriores a ingresar o regresar a los EE. UU: Formulario de importación de perros de los CDC y Certificación de vacunación contra la rabia emitido por los EE. UU. o un certificado sanitario de exportación aprobado por el USDA. El certificado de vacunación o sanitario debe completarse por un veterinario acreditado por el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés). En el caso del formulario de importación, llega un recibo por correo electrónico una vez que se completa. Se puede imprimir o mostrar con el teléfono.
El recibo del formulario de importación es válido para una sola entrada a los EE. UU. solo en la fecha de llegada que figura en el recibo. El formulario se puede enviar en cualquier momento antes del viaje, excepto en el caso de perros menores de un año, cuya fotografía debe tomarse dentro de los 15 días anteriores al viaje a los EE. UU.
Mientras que la certificación de vacunación se puede utilizar varias veces para ingresar a los EE. UU. siempre que la vacuna antirrábica del perro aún sea válida. Por lo general, la vacuna dura entre uno y tres años.
Además de los formularios anteriores, los perros deben parecer saludables al llegar, tener al menos seis meses de edad al momento de ingresar o regresar a los EE. UU y un microchip que pueda detectarse con un escáner universal para identificarlos. El microchip debe implantarse antes de recibir la vacuna antirrábica, de lo contrario la vacuna no será válida. El número del microchip debe incluirse en todos los formularios y documentos de respaldo requeridos.
PERROS VACUNADOS DE PAÍSES DE ALTO RIESGO
Los perros vacunados en el extranjero deben contar con el Formulario de importación de perros de los CDC, del cual llega el recibo al correo electrónico una vez completado, y Certificación de vacunación antirrábica extranjera y microchip; esta última la completa su veterinario y la avala un veterinario oficial del gobierno. Además, los perros deben tener una reserva de cuarentena de 28 días en un centro de cuidado de animales registrado por los CDC si no tiene un título serológico de rabia válido. Los perros deben parecer saludables al llegar y deben tener al menos seis meses al momento de la entrada.
El formulario de importación se puede imprimir o mostrar en la pantalla del teléfono y es válido para una sola entrada a los EE. UU. solo en la fecha de llegada que figura en el recibo, mientras que el certificado de vacunación debe completarse no más de 30 días antes de que el perro viaje a los EE. UU. Luego, el documento debe mostrarse impreso.
Los viajeros deben consultar la información oficial regularmente para asegurarse de cumplir con todas las normativas antes de viajar.