AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Reaparece la enfermedad de Newcastle en Brasil después de 20 años
EDICIÓN

Reaparece la enfermedad de Newcastle en Brasil después de 20 años

​El agente patógeno de esta enfermedad puede causar diferentes signos clínicos respiratorios, nerviosos y/o digestivos, e incluso la muerte súbita de las aves
Carlos Fávaro
Carlos Fávaro, ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina ha comunicado que el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (MAPA) confirmó un brote de enfermedad de Newcastle (ENC) en un establecimiento de aves de corral (comercial) ubicado en el municipio de Anta Gorda, en el estado de Rio Grande do Sul.


Según la información que brindó el MAPA, se dispuso del cierre inmediato del establecimiento, que incluyó la suspensión del movimiento de aves y la aplicación de procedimientos para la erradicación de brotes, establecidos en el Plan de Contingencia de la Enfermedad de Newcastle de Brasil. Asimismo, la autoridad sanitaria indicó que se llevarán a cabo investigaciones adicionales dentro de un radio de 10 kilómetros alrededor del lugar donde ocurrió el brote y se tomarán otras medidas necesarias, según la evaluación epidemiológica.


SOBRE LA ENFERMEDAD


Es importante señalar que la ENC es causada por un virus perteneciente al grupo de los paramixovirus aviares -serotipo 1 (APMV-1)-, altamente virulento, que afecta tanto a las aves silvestres, como a las domésticas y de producción comercial, según criterios establecidos por Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).


El contacto directo entre especies infectadas y susceptibles, así como también la exposición a materia fecal y secreciones, son fuentes de contagio. Respecto a la velocidad de aparición de los signos clínicos, dependerá del tipo de cepa, el huésped, la edad y estatus inmunitario, la infección con otros organismos, condiciones ambientales, entre otras.


El agente patógeno de esta enfermedad puede causar diferentes signos clínicos respiratorios, nerviosos y/o digestivos, e incluso la muerte súbita de las aves.


MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Y RECOMENDACIONES


Con el objetivo de fortalecer la sanidad de los establecimientos, el Senasa recomienda a quienes se dedican a la actividad avícola comercial revisar las mallas antipájaros, aumentar la limpieza de las zonas donde se acumule materia fecal de aves silvestres y reforzar todas las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de las granjas avícolas, de acuerdo a la Resolución Senasa 1699/2019. 


Asimismo, se recomienda a los tenedores de aves traspatio restringir el acceso de aves silvestres a fuentes de agua y comida en gallineros familiares.

   Anuncian la ausencia de influenza aviar AH5N1 en México
   Mexicanos desarrollan un aditivo que perfecciona el uso de energía metabolizable en gallinas de postura
   Alerta por gripe aviar: OPS pide compartir secuencias genéticas para el análisis de riesgo y tener candidatos vacunales

Archivo